Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa aseguraron el título de Hiperautos del WEC 2022 para Toyota en las “8 Horas de Baréin”.
La tripleta del equipo No. 8 acabó en segundo lugar, pero superaron fácilmente al Alpine No. 36 de André Negraõ, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere, quienes llegaron en tercer puesto, con déficit de dos giros.
Al vencer a la agrupación francesa por cinco puntos (149 contra 144), Buemi se agenció su tercer título de Pilotos de Resistencia al igual que Hartley, quien en su caso, es el primero con Toyota (los dos primeros fueron con Porsche).
Hirakawa se consagró por primera ocasión, en su primer año en el equipo. Para Toyota, es su quinta corona de constructores y cuarta consecutiva.
Our fifth @FIAWEC world title double from 10 years of competition!🏆🏆
This one is for EVERY member of our incredible team 👏#ToyotaGAZOORacing #GoHyper #WEC #8HBahrain pic.twitter.com/bATYHHbg9z
— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@TGR_WEC) November 12, 2022
Los otros integrantes de la escuadra, el No. 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María “Pechito” López, tuvieron una tarde-noche de campo al liderar 148 de 245 vueltas y agenciarse su segundo triunfo del año, asegurando la tercera plaza general, 16 unidades detrás de sus coequiperos.
Sólo uno de los Peugeot completaron la carrera, siendo el No. 94 el que llegó a seis giros. El No. 93 abandonó por problemas mecánicos.
En LMP2, el No. 31 de WRT dominó la jornada al liderar 158 giros, por lo que Robin Frijns, Sean Gelael y René Rast lograron su tercer triunfo del año.
VER: Resultados
Sin embargo, esto le alcanzó al neerlandés y al tailandés (Rast no corrió en Fuji) para obtener el subcampeonato, ya que el JOTA No. 38 de Roberto González, Antonio Felix da Costa y Will Stevens finalizaron terceros, más que suficiente para finiquitar el torneo con diferencia de 21 puntos.
Aun con su segundo puesto, Josh Pierson, Oliver Jarvis y Alex Lynn dejaron al No. 23 de United Autosports en tercer peldaño del ranqueo.
El regiomontano Esteban Gutiérrez finalizó en 14º y último en la categoría, luego de que Alex Brundle recibió una penalización de un minuto por un contacto con Rast en la Hora 6 y acabaron con fallas en su prototipo ORECA.
¡LA FIESTA APENAS COMIENZA!
Nuestro corresponsal Benoit Maroye en la celebración de podio (y título) de @RobGonzalezV, @afelixdacosta, @WillStevens_ y @JotaSport en #WEC LMP2#8HBahrain pic.twitter.com/Qcy3cLSvTr
— FASTmag (@Fastmagmx) November 12, 2022
La tensión se vivió de principio a fin en GTE Pro, ya que el Ferrari No. 51 que lideraba el torneo – y la primera mitad de la prueba – sufrió problemas de caja de cambios durante las última hora y media, dando esperanza a Porsche de quedarse con el título.
Sin embargo, Alessandro Pier Guidi y James Calado completaron el recorrido, cuatro giros detrás de los vencedores, sus coequiperos Miguel Molina y Antonio Fuoco, mientras el Corvette No. 64 se apropió de la segunda plaza desde el principio.
A Kévin Estre y a Michael Christensen (Porsche No. 91) sólo les alcanzó para ser terceros en el resultado, por lo que finalizaron tres puntos detrás de Pier Guidi y Calado.
En GTE Am, la cuarta posición les bastó a Ben Keating, Henrique Chaves y Marco Sorensen para consagrarse con el Aston Martin No. 33 de TF Sport, ya que llegaron más de medio minuto adelante del Northwest No. 98. Keating y Sorensen los derrotaron por 23 unidades.
Porsche se quedó con los honores en esta clase mediante el 1-2 de Team Project 1, con Cairoli-Pedersen-Leutwiler superando a sus coequiperos Hyett-Jeannette-Barnicoat. El podio lo completaron Bovy-Gatting-Frey, las Iron Dames del Ferrari No. 85, quienes lideraron más de la mitad de las vueltas.