La primer práctica para el Gran Premio de Malasia comenzó con una temperatura en pista de 33ºC en Sepang y niveles de humedad que superaban el 50%. Poco a poco todos los pilotos salieron a chequear los sistemas de sus monoplazas mediante vueltas de instalación. Las vueltas lanzadas tardaron algo de tiempo en hacerse presentes debido a que los equipos trabajaban arduamente en acondicionar nuevamente los autos ya que prácticamente estaban recién desempacados del Gran Premio de Australia de hace algunos días.
Max Chilton fue el primero en cronometrar una vuelta lanzada, seguido por los hombres de McLaren, quedando Sergio Pérez en la primera posición durante algunos minutos.
Poco a poco el resto de las escuderías mandó a sus hombres a la pista y los Mercedes hicieron tiempos muy rápidos que también permanecieron algunos minutos.
Las incidencias de la sesión comenzaron cuando Adrian Sutil rompió parte de su alerón delantero al golpear un lavadero en un ángulo atípico y después Esteban Gutiérrez hizo un trompo al pasarse de largo en la curva 14 por evitar al Ferrari lento de Felipe Massa. Mark Webber se ubicó en primera posición con su Red Bull, batiendo a Kimi Räikkönen y a su co-equipero Sebastian Vettel.
Al transcurrir de las vueltas los equipos pasaron a hacer simulaciones de carrera, llenando los tanques de los autos y calzando neumáticos gastados debido a que la FP2 tiene pronóstico de lluvia.
El ritmo en estas condiciones de Kimi Räikkönen y de ambos Force India fue sobresaliente, mientras que el de los Mercedes no fue tan bueno como sucedió en Australia (tienen buen ritmo en una sola vuelta, pero en tren de carrera su rendimiento decrece). Por su parte, Sergio Pérez no pudo mejorar su tiempo del inicio y finalizó P13. Esteban Gutiérrez se permitió familiarizarse más con el Sauber debido a que ya conoce el Circuito Internacional de Sepang desde la GP2.