James Vowles afirma que Williams Racing no se convertirá en un “Mini-Mercedes” bajo su cargo.
El británico sucederá a Jost Capito al frente de la casa de Grove, la cual ha mantenido una asociación con la marca alemana desde 2014; actualmente se le proveen motores, cajas de cambios de primera generación y componentes hidráulicos, además de compartir a pilotos de reserva y desarrollo, como fueron los casos de George Russell durante tres campañas y de Nyck de Vries el año anterior.
Pero Vowles, quien fue responsable de las estrategias de carrera en Mercedes durante varias temporadas, asegura que no habrá un tipo de ataduras con la fábrica de Brackley bajo su dirección.
«Williams es una organización totalmente independiente. Además, mi éxito depende de hacer un buen trabajo allí, y eso tiene que ser independiente de Mercedes», comentó el viernes pasado a medios.
«No significa que no haya algún tipo de colaboración; hubo colaboración antes de unirme, pero tengo que hacer lo mejor para Williams. En el momento en que te pones una camiseta nueva de Williams, ahí es donde estás, ahí es donde está tu lealtad, y de ahí vendrá mi éxito, y el éxito del equipo».
«Entonces, no hay ‘mini Mercedes’, ni ‘equipo B’ ni ninguna de esas nociones, se trata de que yo me pare sobre mis propias piernas y haga que la organización en la que estoy sea un éxito».
Vowles ahora dirigirá un equipo que ha terminado en último lugar en el Mundial de Constructores en cuatro de los cincos últimos años; la única excepción fue 2021, cuando el podio que Russell obtuvo en el polémico evento en Bélgica les permitió superar a Alfa Romeo y a Haas.
Se puede decir que fue penúltimo en 2018 porque, en el registro, fue por el cambio de dueño en Force India, al cual se le borraron todos los puntos obtenidos hasta Hungría.
Al creer que se necesita un “cambio de cultura” dentro de la organización, en especial ahora que la firma estadounidense Dorilton Capital es la dueña, afrontará el desafío con mente abierta y con la iniciativa de empoderar a todo el grupo de trabajo. Él conoce todas las altas y las bajas de un equipo, al haber vivido las peores épocas en BAR y Honda, antes de la aparición breve de Brawn GP y el dominio de Mercedes.
«Es un salto, pero no creo que sea un salto masivo», explicó. «Creo que este viaje hacia (ser) Director de Equipo ha estado en mi cabeza durante muchos años, y Toto (Wolff) y Mercedes han sido increíblemente amables para brindarme un camino para llegar allí. Varias responsabilidades recayeron en mi camino en los últimos años».
“Sin embargo, es lo mismo si le pido a cualquiera que cambie lo que está haciendo y pase a una organización diferente, incluso si está haciendo el mismo trabajo. Tienes que reformar tus relaciones, construir a tu alrededor al equipo que quieres, con el que estás, y tienes que reformar esos grupos sociales que ahora están desapareciendo después de 20 años».
«La mejor analogía que puedo usar hasta ahora es casi como un divorcio. Es difícil. Son muchas personas increíblemente cercanas a mí, con las que he crecido. Pero voy a entrar en un campo que tiene personas igual de motivadas, igual de comprometidas y con la misma hambre de éxito».
«Es un punto de partida diferente, pero es de esperar que el objetivo final no sea diferente. ¿Es difícil? Yo no lo veo de esa manera».