New-2017-VW-Tiguan-1

A pesar de los recientes escándalos por el tristemente célebre “dieselgate”, la marca de Wolfsburg se posiciona como el fabricante de autos número 1 en el mundo durante el primer trimestre (Q1) de 2016, con 2.49 millones de vehículos comercializados, lo que representa un incremento de 0.8% con relación al mismo periodo de 2015. Con 2.46 millones de vehículos vendidos, Toyota se hace de la segunda posición, mientras que GM se queda con el tercer lugar con 2.36 millones de entregas.

Los mejores resultados de VW se dieron en Europa y Asia, incluyendo un incremento en China de 6.4%. Sin embargo, el tema diésel le ha costado terreno en mercados importantes como EUA, en donde retrocedió un 5.7 por ciento, mientras que en América del Sur se registró un retroceso escandaloso del 27.6%. Por el contrario, en México se mantiene la tendencia del Viejo Continente, pues se da un crecimiento del 10.6%, pasando de 52,242 unidades el año pasado, a 57,775 durante los primeros tres meses de 2016.

Por su parte, Toyota cayó un 2.3% durante el Q1 de 2016 frente al mismo periodo del año pasado. La empresa ha tenido problemas con escasez de acero de parte de su proveedor japonés, lo que ha obligado al fabricante a suspender toda manufactura en Norteamérica durante una semana. A esto se suma un arranque complicado para el segundo trimestre después de que los terremotos ocurridos en Japón han obligado al cierre de plantas, algunas de las cuales no han podido reiniciar sus actividades.

Finalmente GM ha retrocedido un 2.5% en el mismo periodo de manera global, sin embargo tuvo resultados financieros record durante el primer trimestre, especialmente en EUA en donde las ventas al menudeo crecieron un 7 por ciento.

volkswagen-chattanooga-plant

-Víctor Ortiz (@VicOrtiz78)