FOTO: MotoGP

Maverick Viñales fue el más veloz en las pruebas de pretemporada del MotoGP en Katar, mientras Honda y Marc Márquez parecen tener problemas en el desarrollo de sus prestaciones.

El integrante de Yamaha elaboró este lunes un registro de 1m53.858s, siendo el mejor de los tres días de actividad que se cumplieron en el circuito de Losail, donde el Mundial arrancará dentro de dos semanas.

VER: Tiempos combinados de los tres días

Franco Morbidelli (SRT Petronas) completó el 1-2 de usuarios de Yamaha, quedando a 33 milésimas del primer sitio y superando a Alex Rins (Suzuki), Fabio Quartararo (SRT) y Jack Miller (Pramac Ducati).

Rins y Quartararo marcaron el ritmo en los ensayos de sábado y domingo, respectivamente, pero sus registros estuvieron en el rango de 1m54s. Además, el francés tuvo algunos problemas técnicos con su Yamaha M1.

En contraste, los problemas de los campeones reinantes de Honda fueron evidentes. Márquez y Cal Crutchlow (LCR) han criticado el desempeño del RC213V y la condición física del español no ayuda mucho.

Ambos chocaron por separado en la jornada dominical, y las sensaciones han sido tales que la escuadra oficial tuvo que tomar una de las bicicletas de Takaaki Nakagami (LCR), con especificaciones de 2019, para que Márquez las probara.

Aunque no está claro qué motocicleta usó para establecer su mejor tiempo, el hexcampeón reinante terminó séptimo este lunes y minimizó la situación.

“Después de los dos primeros días, estaba un poco preocupado con toda honestidad, ya que estábamos luchando por comprender cómo mejorar donde necesitábamos”, comentó.

“Pero hoy hemos logrado un gran avance y ahora entendemos lo que tenemos que hacer, estoy realmente satisfecho con lo que hemos hecho. Pude ser muy consistente y estaba contento con mi ritmo”.

“Debo agradecer enormemente a Honda, los ingenieros y mis mecánicos porque han trabajado mucho en esta prueba y los resultados nos están mostrando. Tenemos que seguir una dirección cuando regresemos aquí para la carrera”.

Los problemas se relacionan con el desempeño de la moto en la entrada a las curvas y el viraje.

De destacar que Brad Binder, con KTM, se ubicó octavo en las prácticas del lunes, y Valentino Rossi (Yamaha) acabó séptimo, noveno y 12° en cada tanda. Andrea Dovizioso (Ducati) concluyó 11°, 8° y décimo, entre los 22 participantes.