La lluvia fue la protagonista principal en los entrenamientos iniciales del GP de Estados Unidos, 18º fecha del Mundial de F1, a tal grado que hubo más acción en la tanda matutina que en la vespertina, aunque fue Lewis Hamilton quien registró los mejores tiempos en ambas.
La mañana inició con un circuito completamente mojado, producto de una tormenta que quedó estacionada en en área de Texas desde el inicio de la semana y que permanecerá hasta el sábado, por lo que a los pilotos no les quedó más que practicar en estas circunstancias.
Tras la aparición de una bandera roja, producto de la suciedad que dejó Charles Leclerc al trompear en la novena curva, la tendencia fue intentar utilizar el compuesto intermedio, pero fue Hamiltoniano quien marcó la pauta con 1m47.502s, 1.3s adelante de Valtteri Bottas.
Max Verstappen y Daniel Ricciardo fueron tercero y cuarto, en tanto que la dupla de Ferrari, en el orden Sebastian Vettel-Kimi Raikkönen fue quinta y sexta. Carlos Sainz, Romain Grosjean, Leclerc y Marcus Ericsson completaron las primeras 10 posiciones. La sesión vio la participación de Lando Norris en lugar de Stoffel Vandoorne en McLaren y de Sean Gelael en el Toro Rosso de Brendon Hartley.
Quizá fue en esta práctica donde se generó la nota más relevante en función del título. Derivado del incidente de Leclerc, Vettel no desaceleró lo suficiente tan pronto apareció la bandera roja, por lo que los comisarios le impusieron como castigo la pérdida de tres lugares en la parrilla de salida y la aplicación de dos puntos en su Superlicencia, alcanzando un total de cinco.
Has a difficult job just become impossible?
Full story and reaction from Sebastian Vettel after he was handed a 3-place grid penalty at the #USGP >> https://t.co/QRqd7fAJn1 pic.twitter.com/cXphEm27FT
— Formula 1 (@F1) 19 de octubre de 2018
Por la tarde, la reaparición del agua provocó que no hubiera actividad en los primeros 45 minutos, siendo el mismo neozelandés quien salió a manejar antes que el resto, acumulando la mayor cantidad de giros con 19. Nadie superó las 10 vueltas cronometradas, en tanto que 16 establecieron tiempos competitivos.
Pese a que solo dio tres giros al trazado, Hamilton encabezó la clasificación con 1m48.716s, seguido de Pierre Gasly, Verstappen, Fernando Alonso y Nico Hulkenberg. El mexicano Sergio Pérez culminó en 14º y 13º posiciones en cada sesión.
Se espera que las condiciones permanezcan de este modo durante el sábado, día en el que se desarrollará la calificación a las 4 PM (Hora México).
FP1 CLASSIFICATION (90/90 MINS)
The Mercedes pair lead the way, with the Red Bulls and Ferraris in tow#USGP 🇺🇸 #F1 pic.twitter.com/8reAoUczqR
— Formula 1 (@F1) 19 de octubre de 2018
FP2 CLASSIFICATION: Hamilton tops a rain-drenched session #USGP 🇺🇸 #F1 pic.twitter.com/i4Gyg6ZJJr
— Formula 1 (@F1) 19 de octubre de 2018