FOTO: Pirelli Motorsport

Charles Leclerc finalizó en primer lugar en las dos prácticas libres de este viernes, en el inicio de la actividad del Gran Premio italiano de Fórmula Uno.

Pese a que el clima le impidió mostrar el potencial del Ferrari SF90 en la pista con el promedio de velocidad más alto del calendario, el monegasco logró administrar diferencias para encabezar al contingente durante el primer día de actividades en pista en Monza.

Por la mañana, la lluvia produjo condiciones desafiantes en el circuito. Kimi Raikkönen y Sergio Pérez protagonizaron incidentes por separado, al impactarse en el muro de contención y generar banderas rojas en la primera mitad de la tanda.

Además, Pierre Gasly ocasionó una interrupción más, luego de trompear en la primera chicana y detenerse, mientras Carlos Sainz II, Valtteri Bottas y Lando Norris sufrieron despistes, sin consecuencias.

Conforme el asfalto se fue secando, los pilotos se cambiaron al neumático intermedio y, para los diez últimos minutos, a los compuestos medio y suave, aunque no todos mejoraron sus registros.

Justo antes de que el reloj expirara, Leclerc cronometró 1m27.905s, quedando tres décimas adelante de Sainz, quien encabezó un 2-3 de McLaren, mientras Lewis Hamilton y Alex Albon completaron las cinco primeras posiciones.

El ganador del Gran Premio de Bélgica también encabezó el segundo ensayo, el cual se desarrolló con piso seco de forma mayoritaria, si bien una llovizna fina que provocó que los pilotos aguardaran en la zona de fosos por algunos minutos, antes de que se cumpliera la primera media hora.

Además, hubo una bandera roja para limpiar suciedad de grava en la salida de la segunda chicana. Tras el reinicio, no hubo incidentes.

Leclerc fue el autor del mejor giro del día: 1m20.978s, mismo que elaboró con 19 minutos cumplidos, venciendo por 68 milésimas a Hamilton, quien esperó a la segunda mitad de la sesión para hacer su mejor giro.

Vettel finalizó tercero, con déficit de dos décimas, seguido de Bottas, Max Verstappen y Albon. Gasly se convirtió en el mejor de los equipos de media tabla al ocupar la séptima casilla, adelante de Romain Grosjean, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat.

De destacar que del francés de Toro Rosso hasta el 17° puesto, ocupado por Antonio Giovinazzi, la separación fue de nueve décimas. Mientras Pérez completó 33 vueltas para ubicarse en 16°, el McLaren de Norris sufrió una fuga de aceite y se perdió gran parte del entrenamiento, dejando al británico en 18°.