FOTO: Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel encabezó un 1-2 de Ferrari en los entrenamientos de este viernes en Brasil, donde se realizará la penúltima ronda del Mundial de Fórmula Uno.

Aprovechando el tiempo relativamente corto que los pilotos tuvieron con condiciones de piso seco, el alemán y el monegasco exhibieron sus fortalezas en simulaciones de calificación, aunque Mercedes y Red Bull Racing se mantienen competitivos en las zonas lentas del circuito de Interlagos.

La lluvia que cayó desde el jueves por la noche generó poca actividad en la sesión matutina, al haber superficie húmeda, siendo hasta los últimos 30 minutos cuando los participantes intentaron correr con riesgo alto, ya que varios trompearon por la superficie resbaladiza.

Alexander Albon, con el compuesto intermedio, superó a Vettel con un tiempo de 1m16.399s a falta de cinco minutos; sin embargo, al cambiar al neumático para seco, se salió del camino en la penúltima curva y golpeó la barrera exterior, dañando la suspensión delantera derecha.

Al generarse la bandera roja y no poder reiniciar, el tailandés quedó adelante de Valtteri Bottas, Vettel, Leclerc, y Carlos Sainz II. Solo 16 pilotos cronometraron tiempos, en tanto que Sergio Pérez, Romain Grosjean, Max Verstappen y Lewis Hamilton no registaron giros.

Por la tarde, la amenaza de precipitaciones fue latente, al grado de que apareció una llovizna leve en Sao Paulo, aunque no fue la causa por la que el programa de trabajo de los equipos se interrumpió.

Vettel se colocó al frente con el compuesto medio y después con el suave, implantando 1m09.217s, suficiente para superar a Leclerc por 21 milésimas. Verstappen, con déficit de 0.134s, Bottas y Hamilton completaron los cinco primeros lugares; el británico no pudo elaborar una vuelta limpia, ya que se encontró con tránsito en sus intentos.

Kevin Magnussen se quedó con los honores de mejor piloto de la Clase B al terminar sexto, adelante de Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen, Albon y Sainz. De la sexta a la 18° colocación, solo hubo cinco décimas de separación, algo esperado por la extensión corta de la pista.

Tres pilotos se involucraron en incidentes aislados durante la segunda práctica: Robert Kubica se estrelló en la Curva 3 y dañó parte de su Williams, mientras Pierre Gasly rompió el motor de su Toro Rosso a la salida de la «S» de Senna y Daniil Kvyat perdió el control de su auto en Juncao, también por una falla en su unidad de potencia. Las dos tandas finalizaron de manera anticipada.

Pérez se ubicó en 15°, pero se siente confiado en que el cambio drástico en las condiciones del clima le ayudarán a mejorar durante el resto del fin de semana.