Mientras Kimi Raikkönen terminó con una sequía de más de cinco años y medio sin ganar en la Fórmula 1, Lewis Hamilton volvió a extender su ventaja ante Sebastian Vettel pero aún no aseguró su quinto título de pilotos.
El finlandés sobrevivió a un turno final de 35 vueltas con el neumático suave y a los embates tanto de Max Verstappen como del líder del Mundial para anotarse su primera victoria desde Australia, la primera fecha de 2013, siendo además su 21º triunfo en el Gran Circo que lo desempata con Mika Häkkinen para apropiarse de la 15º ubicación en la lista de pilotos más ganadores.
La primera vuelta determinó parte del desarrollo de la jornada en Austin, ya que Raikkönen no se dejó intimidar por la defensa de Hamilton y tomó el liderato al salir de la primera curva; metros más adelante se generaron incidentes entre Fernando Alonso y Lance Stroll y entre Romain Grosjean y Charles Leclerc, aunque solo generaron banderas amarillas locales.
Pero fue Vettel quien nuevamente cometió un error mientras intentaba rebasar a Daniel Ricciardo. Al entrar a la curva 13, el alemán perdió el control de su monoplaza y trompeó, cayendo de la quinta a la 15º ubicación, lo que en principio terminaría con sus esperanzas de seguir en la carrera al título.
Vettel’s race and title hopes were almost over before the end of Lap 1 👀 #USGP 🇺🇸 #F1 pic.twitter.com/o13JaOxub8
— Formula 1 (@F1) October 21, 2018
Ricciardo detonaría el juego verdadero de estrategias tras abandonar por problemas en su Red Bull, mismo que estacionó en la parte trasera del circuito y que originó la salida del Auto de Seguridad Virtual en la 10º vuelta. Esto hizo que Mercedes llamara a Hamilton a los fosos para calzar el compuesto suave, mientras Raikkönen se quedó en la pista, continuando con un plan de una detención.
En las siguientes ocho vueltas, el británico superó a Valtteri Bottas y erradicó una desventaja de 11 segundos para presionar al finlandés de Ferrari, a quien pese a contener la presión por algunos giros, no le quedó más que efectuar su repostaje al final de la 21º vuelta. Al completarse el ciclo de repostajes, la ventaja del hombre de Mercedes era de más de 17 segundos.
Sin embargo, el desgaste de sus neumáticos y el haber extendido al máximo su segundo turno hicieron que la diferencia de Hamilton a Raikkönen quedara en ocho segundo antes de efectuar su segundo ingreso, en el 37º giro, En el proceso, Verstappen hizo otra actuación sobresaliente al remontar del 18º al tercer lugar, quedando adelante de Bottas después de su única visita a fosos.
El holandés se convirtió en sublíder y comenzó atacar a un Raikkönen que se dirigió a las últimas vueltas con más desgaste en neumáticos. Hamilton también hizo su remontada, adelantando de nuevo a Bottas y cortando su déficit de 12.5 segundos. Con siete giros restantes, los tres estaban separados en 2.5 segundos.
El inglés necesitaba la segunda posición para sellar el Mundial, pero al intentar superar al miembro de Red Bull, quedó en desventaja en la línea sucia y se siguió de largo en la Curva 18, conformándose con el tercer lugar.
Sit back and enjoy 🍿#USGP 🇺🇸 #F1 🔊 pic.twitter.com/2jquusAJo2
— Formula 1 (@F1) October 21, 2018
Vettel salvó el cuarto puesto en la penúltima vuelta, luego de superar a un Bottas que tenía desventaja en sus llantas. Con tres competencias por disputarse y 75 puntos en juego, Hamilton incrementó su ventaja sobre Vettel a 70 unidades, por lo que necesita finalizar en séptima plaza en México para finiquitar el Campeonato.
Nico Hulkenberg y Carlos Sainz necesitaron de un inicio sin errores para ocupar el quinto y sexto sitios, acercando a Renault a la cuarta colocación en la tabla de Constructores; Esteban Ocon, Kevin Magnussen y Sergio Pérez completaron la zona de puntos, aunque el francés se encuentra bajo investigación por una irregularidad en el flujo de combustible de su Force India.
El mexicano, por su parte, perdió varios segundos en su abastecimiento, además de que no pudo seguir el ritmo de Magnussen en la etapa final del recorrido.