Parte del club exclusivo, de 32 campeones de F1 en 63 temporadas, Sebastian Vettel además es parte de otro club más exclusivo: el de los tricampeones
Vettel tiene solamente ocho pares en F1, cinco tricampeones, un ‘tetra’ (Prost), un ‘penta’ (Fangio) y un ‘hepta’ (Schumacher) En 2013 buscará ser parte del club de cuatro que han sido más que tricampeones. El club es muy exclusivo, pues hay pocos hombres que pueden correr un auto en un Gran Premio (25 en 2012), menos son los que pueden pelear el triunfo, aún menos los que lo obtienen (8 en 2012) y sólo uno llega al título. De los campeones, pocos han podido seguir siendo exitosos consistentemente.
A Vettel se le puede criticar que maneja autos excelentes, diseñados por Adrian Newey, pero la mayoría de los campeones condujeron el mejor auto, eso no es novedad. Lo que no es fácil obtener, probablemente menos que un auto de Newey, es el reconocimiento de sus pares, y Vettel lo ha logrado.
Nelson Piquet dice: “Es joven, tiene 25 años. Yo entré a la F1 casi de 26 años. Ya lleva 100 GPs, la mitad de los que yo hice en toda mi vida. Tiene tiempo y pienso que lo que le sigue para él será fantástico”. Lauda reconoce que el paquete de Vettel es el de un campeón: “Es importante tener el paquete completo (de habilidades fundamentales) y trabajar. Otras cosas han cambiado, pero eso no”.
Jackie Stewart se centra en que “para alguien de 25 años, es muy maduro. Cuando tienes esa mente calculadora trabajando bien con esa habilidad soberbia, te da un piloto nada espectacular que usualmente es el mejor; ese es Vettel”. Jack Brabham cierra: “Vettel es un piloto excelente, sin duda. Yo espero que logre más campeonatos”.
Sin embargo, fue otro tricampeón, Ayrton Senna, el que planteó el reto máximo de entrar en la mente de los fanáticos y volverse mítico. Ahí reside la grandeza, en palabras del brasileño, y ese es el reto para Vettel.