Esteban Gutiérrez sube de GP2 para remplazar a su paisano Sergio Pérez, y necesita demostrar su valor al lado de Nico Hulkenberg.

Carlos Jalife

Esteban Gutiérrez, quien en el GP brasileño fue confirmado como piloto de Sauber para 2013, enfrenta una inclinada curva de aprendizaje en su graduación a F1. El mexicano asciende para remplazar a su compatriota Sergio Pérez, fichado por McLaren, tras permanecer los últimos tres años en la nómina de Sauber. Aunque ha demostrado futuro durante su carrera juvenil, ganando los títulos en la Fórmula BMW Europa y GP3, su forma intermitente en GP2 este año ha provocado dudas al interior del equipo en cuanto a si está listo para la F1.

Gutiérrez es ampliamente capaz de ser rápido, pero tanto el piloto de 21 años como la directora de equipo Monisha Kaltenborn aceptan que su prioridad será reducir los errores en pista que le costaron pelear el campeonato de GP2 en 2012.

Aunque dos de sus tres victorias en GP2 este año llegaron en la más difícil carrera Estelar sin parrilla invertida, existe la sensación que Esteban no ha mantenido la inercia de comienzos de su carrera. Gutiérrez es honesto sobre el reto, y acepta que tiene mucho que aprender al comienzo de la próxima temporada: “No tiene sentido decir que estoy 100% listo. Es difícil juzgar en este momento qué tan listo estoy.

Hago lo mejor que puedo y uso todo el tiempo que tengo en pista para mejorar mi conocimiento del auto, no solo en el manejo, sino en la retroalimentación con el equipo porque eso es un factor clave en F1”.

Aunque incluso algunos dentro de Sauber están escépticos sobre su potencial, es importante notar que su currículum en GP2 es significativamente mejor que el del piloto saliente de Sauber, Kamui Kobayashi. No estará en terreno desconocido y ha demostrado que es capaz de andar rápido en un F1 a lo largo de los casi 2,600 kilómetros de pruebas con el equipo que se remontan a su primera corrida en 2009 en los años en BMW.

Esteban ha sido etiquetado como “piloto de paga”, dada la importancia de un piloto mexicano para Sauber. Pero solo será uno de muchos en la parrilla el año próximo a los que se les ha requerido dar una ventaja comercial para el equipo, dado el estado financiero de la F1.


Se le ve con la capacidad para justificar su lugar en la parrilla de la F1 y, si puede minimizar sus errores de novato, podría convertirse en un solido número dos al lado de Nico Hulkenberg, estrella proveniente de Force India. “Hemos visto que ha tenido algunas buenas actuaciones (en GP2) y algunos errores”, dijo Kaltenborn. “Lo más importante es aprender de esos errores”.

Sauber tiene un buen historial con pilotos jóvenes, talentos brutos, desde sus primeros días en F1 con Heinz Harald Frentzen, luego con el futuro campeón mundial Kimi Raikkonen, los estelares Felipe Massa y Nick Heidfeld, y más recientemente, Robert Kubica, Perez y Kobayashi. Se considera que el equipo, entonces, proporciona la atmósfera perfecta para permitir que un piloto como Gutiérrez desarrolle todo su potencial.

Lo que aveces se olvida

En los medios ingleses tampoco están contentos con que Esteban haya subido a remplazar a Sergio en Sauber y por eso se plantean estas dudas, pero olvidan convenientemente que su tercer sitio en GP2 en 2012 fue contra dos tipos que le duplicaban la experiencia en al categoría (Valsecchi con cuatro temporadas y Razia con cinco), igual que Pastor lo hacía con Sergio cuando el ganó el título en 2010 y ahora vemos a quien firmó McLaren cuando hubo una vacante en su plantel.

Esteban llega a un sitio muy codiciado y se le van a hacer las mismas críticas que a Sergio: que si llega por sus patrocinadores, que no ha ganado consistentemente en GP2 y que Sauber preferiría a Robin Frijns o haber retenido a Kobayashi. Pero olvidan convenientemente que fue Sauber el que lo firmó, antes que a Sergio, hace más de dos años.

Tener un coequipero como Hulkenberg será, probablemente, hasta más difícil para Esteban que lo que fue Kamui para Sergio. Pero igual estaba en 2010 Bianchi y ya vimos quién terminó yéndose de GP2 en 2012. Esteban siempre ha podido con los retos, por algo está en F1 y no hay un piloto con mayores merecimientos en toda la platilla de GP2, aunque a muchos les pese.


CV Esteban Guitérrez
Edad: 21

2007

Subcampeón en la F-BMW USA en su primera temporada en monoplazas, ganando cuatro fechas. También disputó una fecha alemana y las Finales Mundiales de la Fórmula.

2008

Aparece por primera vez en el radar del paddock de F1 al ganar el título inaugural de la F-BMW europea. Sube al podio en su única carrera en la F Master en Imola y también disputa una fecha de F3 alemana.

2009

Es opacado por su coequipero novato Valtteri Bottas en la F3 Europea y acaba noveno. Logra dos podios como invitado en la F3 Británica y tiene su primera prueba de F1 con BMW Sauber.

2010

Vence a Robert Wickens para ganar el campeonato inaugural de GP3, ganando cinco carreras para ART. También corre ocasionalmente en las F3 Europea y Británica.

2011

Sube a GP2, terminando 11º en la GP2 Asia. Fue el único novato en ganar en la serie mayor e iguala a su líder de equipo Jules Bianchi con un triunfo, el suyo en la Estelar en Valencia; acaba 13º general. Prueba en F1 con Sauber en Abu Dabi.

2012

Queda tercero en la disputa del título de GP2. Sus tres victorias fueron el pináculo de su camino, pero tuvo muchos incidentes en pista. Vuelve a probar para Sauber en Abu Dabi.