Con las circunstancias a su favor, Sebastian Vettel ganó por segundo año consecutivo el Gran Premio de Australia, con el que inició el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2018.

Gracias a la aparición de un Virtual Safety Car poco antes de llegar a la mitad del recorrido, y que derivó en la salida del auto de seguridad real, el alemán se posicionó delante de Lewis Hamilton, a quien contuvo en el final de la jornada del domingo.

Kimi Raikkönen, quien al inicio fue el principal retador del campeón reinante, completó el pódium, no sin antes contener la presión de Daniel Ricciardo. De igual manera, Fernando Alonso mantuvo a raya a un Max Verstappen que, a pesar de la velocidad en su Red Bull, quedó condenado por un trompo en la vuelta 10.

El español cruzó la meta en quinta posición, siendo su mejor resultado en Melbourne desde que inició su segunda etapa con McLaren que, en este fin de semana, se recuperó de algunas fallas y tuvo un performance competitivo. 

Todo parecía indicar que Hamilton tendría las cosas bajo control, al mantener una diferencia corta, pero consistente, ante el finlandés de Ferrari, hasta que la carrera fue neutralizada a causa del Haas de Romain Grosjean, el cual quedó estacionado a la salida de la curva 2, justo después de que los líderes hicieron su único ingreso a pits.

Vettel, quien intentó extender su ventana de detención, se quedó en la pista, lo que le redituó cuando apareció el Safety Car virtual; al efectuar su servicio en fosos, en el giro 26, salió delante de Hamilton.

Desde el reinicio y hasta la bandera a cuadros, que significó un periodo de 27 vueltas, los dos tetracampeones mundiales sostuvieron un gran intercambio de tiempos récord, hasta que el británico tuvo una pequeña excursión al pasto con 11 giros restantes. Al final, el margen de victoria fue de 5 segundos.

Con esto, Vettel llegó a 48 victorias y 100 podiums en la Fórmula 1, además de conquistar el Albert Park por tercera vez, convirtiéndose así en el mejor entre los pilotos activos.

El gran perdedor de la jornada fue el equipo Haas, ya que el problema de Grosjean se generó poco después de que Kevin Magnussen también se viera obligado a abandonar; luego de correr en los primeros lugares, sus carreras se vieron arruinadas por una falla en dos de sus pistolas de neumáticos.

Sergio Pérez quedó cerca de rescatar un punto del Gran Premio, aunque finalizó en 11° sitio. El mexicano resultó afectado por la salida del Safety Car, ya que había ingresado a su servicio en fosos momentos antes del abandono de Grosjean. A pesar de presionar a Carlos Sainz en la segunda mitad del recorrido, llegó a 1.1 segundos del español de Renault.

Su coequipero en Force India, Esteban Ocon, concluyó 12°, ratificando un difícil inicio de temporada.

Verstappen, Nico Hulkenberg, Valtteri Bottas, Stoffel Vandoorne y Sainz compltaron el Top 10, a la vez que Charles Leclerc fue el mejor de los debutantes, al finalizar el Gran Premio en 13° lugar, por delante de Brendon Hartley; en contraste, Sergey Sirotkin, Pierre Gasly y Marcus Ericsson abandonaron por fallas mecánicas.

El siguiente Gran Premio de 2018 será en Sakhir, Bahrein, el domingo 8 de abril.