Contra las órdenes de equipo, muestra por qué es tricampeón; Brawn protege a Lewis en Mercedes
F1, GP MALASIA
Marzo 24 – Ronda 2/19
Por Luis Lauro Hinojosa
En Malasia se esperaba lluvia, pero no de gritos y reclamaciones en los fosos después de la carrera. Y el espectro de las órdenes de equipo volvió a surgir, en apenas la segunda fecha del año. Todo empezó el viernes en Sepang, con las prácticas libres que dominó Mark Webber en la mañana y Kimi Raikkonen en la tarde, pero sin bajar de los 99 segundos medios, con la pista muy verde por la falta de uso. La lluvia nocturna no mejoró el agarre y Sebastian Vettel fue apenas una décima más rápido en la Práctica 3, y a la de la las calificaciones se guardó temprano en la Q1 y apenas pasó, siendo eliminados los Caterham y Marussia junto con Valtteri Bottas en un Williams y JE Vergné en un Toro Rosso. En la Q2 el alemán tricampeón volvió a arriesgar, señal de que esperaba muchas paradas en los fosos el domingo y pasó noveno, pero la lluvia se soltó al final de la sesión y agarró a Di Resta y Maldonado con tiempos pobres que los eliminaron sin pelea, al igual que a Ricciardo, Romain Grosjean y los Sauber. Sergio Pérez pasó a la Q3 por primera vez con McLaren y con la pista muy resbalosa hizo lo posible pero calificó al final de los 10 mejores, un segundo y dos sitios detrás de su líder de equipo, Jenson Button. Vettel calculó los tiempos a la perfección, cambió llantas y metió un tiempo brutal, nueves décimas mejor que Felipe Massa, quien superó a su líder Fernando Alonso por cuarta vez en cuatro carreras, con Webber emparedado en quinto entre los Mercedes, los tres habían optado por corridas largas con las intermedias sin cambiarlas como el líder de Red Bull. Kimi había sido séptimo pero los comisarios le dieron tres sitios de pena por estorbar a Nico Rosberg, quien fue sexto, y eso promovió a Pérez al noveno sitio en la parrilla del domingo.
Con sol de la tarde malaya y la pista mojada por un chubasco, pero sin lluvia en camino se arrancó el gran premio, teniendo todos los autos llantas intermedias de lluvia, aunque se anticipaba que duraría menos de 10 giros para cambiarlas. Vettel arrancó bien y Webber mejor, le puso presión a los Ferrari y Alonso tocó al alemán en la salida de la curva 2 dañando su alerón frontal, aunque sin ceder el sitio. Los técnicos de Ferrari estimaron que la pieza aguantaba hasta la primera detención y optaron por no llamarlo a fosos, pero en la recta principal, justo cuando Webber le quitaba el segundo sitio, el F138 del español perdió el ala y se fue de frente para terminar varado en la arena turquesa, dejando a Fernando sin puntos. Red Bull iba al frente 1-2 y la carrera parecía decidida pues Vettel tenía casi 3 segundos de ventaja, pero tuvo que parar antes por llantas nuevas – giro 5– y Webber aprovechó para hacer durar las suyas dos giros más y pasarlo en los fosos con una parada superior y una par de vueltas rápidas. Ahora Sebastian tenía que lidiar con un Lewis Hamilton agresivo, mientras Webber controlaba la acción desde el frente y parecía incluso ir más lento para dejar que Lewis se acercara a su coequipero. Atrás de ellos Nico los cazaba, sin los bruscos movimientos que se acaban las llantas y el combustible de su coequipero, y a tiro de una corrida final para buscar el podio. Más lejos Massa y Button batallaban con Hulkenberg, mientras Grosjean encabezaba un grupo que peleaba los puntos e incluía a Kimi, con un Lotus que se iba en las curvas sin el balance que le había dado la victoria en Australia. Sergio estaba en el grupo, intentando conservar sus llantas e incluso se fue adelante cuando los líderes pararon, tratando de hacer una de sus famosas estrategias de una detención menos, misma táctica de su compatriota Esteban, quien circulaba tranquilo y seguro adquiriendo kilometraje.
Vettel le revirtió la táctica a Webber al parar más tarde con su juego de medias por su tercer juego, unas duras, pero Webber calzo su media en esa parada y compensó la desventaja y volvió a desacelerar el ritmo permitiendo que Lewis picara el anzuelo y se acercara, con Nico cerca. Button ya se había posesionado del quinto sitio y con la tercera parada aguantó más que todos y se fue a frente, pero el equipo lo sacó antes y eso le costó perder más de 90 segundos en lo que frenaba, lo empujaban de regreso a los fosos y recomponían la situación. Puntos de doble dígito era lo menos que merecía y se retiró a tres vueltas del final.
Con la lentitud de Webber, que ameritó peticiones de Vettel de que se lo quitaran de enfrente, Lewis pudo brincar a Vettel en los fosos en su tercera parada y eso encendió al alemán. Con el DRS pasó a Hamilton, quien estaba ya sin combustible para pelear, y fue por Webber al cual le recortó la ventaja de más de 4 segundos a menos de dos. Ambos pararon por última vez con menos de 15 vueltas por correr y Seb puso unas medias que repitieron la dosis de la segunda detención contra las duras de Mark y en dos vueltas lo había cazado y pasado, no sin antes ser exprimido por el australiano hasta más allá del borde de la pista en defensa de su lugar. Pero el equipo había ordenado que mantuvieran posiciones y Webber estaba furioso mientras Vettel procedía a alejarse. Atrás de ellos Nico había cazado a Lewis y pedía a gritos que lo dejara de obstaculizar pues aunque lo pasaba, el inglés se defendía con el DRS en la recta y ambos eran más lentos. Nico quería ir por los RB9, pero el jefe Ross Brawn le dijo que se aguantara y se formara atrás del moreno. Nico acató la orden y al final les recordaría, “me deben una”.
Vettel estableció en tres y medio segundos su colchón sobre Mark y ganó como acostumbra desde hace casi cuatro años, pero Mark convenientemente olvidó que él también ha ignorado las órdenes de equipo y en peores ocasiones como Brasil 2012 cuando el título estaba en juego y se quejó y gesticuló provocando una disculpa del alemán, pero el triunfo se quedó donde debería estar en las manos del campeón que ha sido muy superior desde fines de 2009 y, de nuevo, lidera el campeonato. Lewis aceptó su podio regalado, Massa se recuperó para quedar quinto y con más puntos que Alonso, y luego quedaron los Lotus, Kimi detrás tras una batalla con Nico Hulkenberg que incluyó manejo ultradefensivo del alemán. Hulk fue octavo, Pérez noveno teniendo que parar al final, lo cual aprovechó para poner la Vuelta Rápida, su segunda en la historia, y Vergné completó los puntos con Bottas y Esteban detrás, el mexicano también parando al final por llantas nuevas.