El Circuito de las Américas ha sido testigo del récord impuesto por el campeón Sebastian Vettel, al ganar el GP de los Estados Unidos de F1 y conseguir su octavo triunfo de forma consecutiva, para superar la marca que había empatado con Michael Schumacher – de siete triunfos en fila – impuesto en el 2004.
El resultado da cuenta – una vez más – del dominio que Vettel ha impuesto en la temporada 2013, al sumar su triunfo número 12 en el transcurso de 18 fechas, siendo esta la ocasión número 38 de su carrera que termina en la posición más alta del podio. El segundo puesto fue para Romain Grosjean, quien adelantó a Mark Webber en la largada y lideró la competencia por dos vueltas en el desfase de las entradas a los fosos, cruzando la meta seis segundos después del líder y consiguiendo su cuarto podio en las últimas cinco carreras.
El tercer lugar fue para Mark Webber, quien no pudo mantener su segundo puesto de largada, pues fue superado tanto por Romain Grosjean como por Lewis Hamilton, a este último lo pudo adelantar para rescatar la última posición del podio y hacer el 1-3 para el equipo austriaco. Lewis Hamilton terminó en el cuarto lugar y Fernando Alonso entró como quinto, resultado con el que el piloto de Ferrari asegura el subcampeonato de la temporada.
Sergio “Checo” Pérez tuvo una primera parte de carrera con buen ritmo, ya que pudo soportar los embates de Alonso por varias vueltas, a la vez que él le ponía presión a Nico Hulkenberg por la quinta posición, pero después de su entrada a los fosos el auto ya no fue el mismo, trabajando muy bien para conservar su posición de largada y terminar en el séptimo puesto, una vez más superando a su coequipero Jenson Button, quien terminó décimo.
A Esteban Gutiérrez – piloto de la Escudería Telmex – la penalización de 10 lugares que recibió después de la calificación echó por la borda todo el esfuerzo de la sesión de calificación y afectó terriblemente su carrera. El mexicano tuvo una gran largada y después de la primera curva ya estaba en el puesto 14, entonces Maldonado toca a Sutil quien se va contra la barrera, por lo que tiene que entrar el Safety Car y – por estrategia – Esteban es llamado para cambiar neumáticos.
Regresó a la pista en el último puesto y desde ahí luchó incesantemente , llegando a colocarse sexto por las entradas de los demás pilotos a los fosos; para el final de la carrera ocupaba el lugar número 13 y en su afán de pelear hasta el final, tuvo un contacto con Vergne en la lucha por el puesto número 12, lo que lo sacó de la pista, pero tuvo la capacidad de recuperar el auto y terminar la competencia en el puesto número 14, la cual se convirtió en el lugar 13 después de aplicar la penalización de 20 segundos que se le dio a Vergne por causar la colisión. Esteban fue el piloto que más posiciones remontó desde su lugar de largada en la carrera.
El GP de Brasil será la última fecha de la temporada, del 22 al 24 de noviembre.