FOTO: Scuderia Ferrari

Ferrari y Sebastian Vettel ofrecieron las primeras referencias de la pretemporada de Fórmula 1, al establecer la vuelta más rápida de este lunes en el circuito español de Montmeló.

El piloto alemán no solo logró el mejor tiempo de la jornada durante la tanda matutina (1m18.161s) con el neumático C3, que es el compuesto medio llevado por Pirelli, sino que también acumuló la mayor cantidad de vueltas durante el día (169), siendo un inicio positivo con el modelo SF90 de la casa italiana.

Así, el subcampeón del mundo terminó 397 milésimas adelante del McLaren MCL34 de Carlos Sainz II, quien junto con Romain Grosjean, registraron sus mejores tiempos en la última media hora de pista habilitada.

Pese a tener una detención por falta de potencia y a no sentirse completamente cómodo con el balance general, el español sorprendió al ascender al subliderato con la llanta C4, en tanto que el francés de Haas no acumuló muchos kilómetros en la mañana por una falla en la presión de combustible de su VF-19, pero no perdió tiempo durante la tarde y se ubicó a un segundo de Vettel con el compuesto C3.

Max Verstappen, con Red Bull-Honda, y Kimi Raikkönen, con Alfa Romeo, completaron los primeros cinco sitios, completando 128 y 114 giros, respectivamente, siendo el finlandés quien protagonizó el único incidente de consideración al trompear en la entrada de la curva 5 y terminar en la grava en los primeros minutos de actividad, sin dañar su monoplaza C38.

En sexta plaza terminó Daniil Kvyat, en un día en el que su Toro Rosso completó 77 giros, en tanto que Sergio Pérez estrenó el modelo RP19 de Racing Point, alcanzando el segundo lugar en la primera práctica. Al solo totalizar 30 giros, el mexicano concluyó en séptimo puesto, a 1.783s de Vettel.

La dupla de Mercedes, quienes a pesar de concluir en octavo y noveno con Valtteri Bottas adelante de Lewis Hamilton, se combinaron para sumar 150 vueltas; en contraste, los pilotos de Renault, en el orden Nico Hulkenberg-Daniel Ricciardo, fueron décimo y undécimo con promedios casi idénticos, pero anotando 109 giros en los registros.

Williams no participó en las pruebas de este lunes y tampoco lo hará mañana martes, al requerir de más tiempo para alistar su modelo FW42.