Vettel dice adiós: "Lo voy a extrañar más de lo que lo entiendo" (Foto: Aston Martin F1)
Vettel dice adiós: «Lo voy a extrañar más de lo que lo entiendo» (Foto: Aston Martin F1)

Sebastian Vettel cerró su carrera en F1 tal como la inició: sumando un punto.

El alemán finalizó en décima posición en la final de temporada en Abu Dabi, aunque quedó con una sensación amarga porque la estrategia de una detención en fosos le privó de un mejor resultado.

Aun teniendo ventaja de neumáticos ante Daniel Ricciardo, quedó a pocas décimas de alcanzarlo en la conclusión.

«Obviamente, optamos por quedarnos fuera y una vez que los neumáticos envejecían, retrocedíamos, pero una vez que nos comprometimos con una parada, creo que eso fue todo», mencionó. «Pero obviamente fue la estrategia más lenta hoy. Entonces, no es tan agradable cuando estás en el auto y vas hacia atrás».

«Estaba peleando entre la gente y tuve una batalla buena con Daniel, pero no pude acercarme lo suficiente. Pero sí, creo que también es bueno pelear con él en las últimas vueltas. Y los dos terminamos los puntos. Así que sí, ha sido un gran fin de semana».

Hasta ese punto, Vettel tuvo un fin de semana sólido ya que peleó contra la dupla de Alpine en la zona de unidades, mientras buscaba ayudar a Aston Martin a superar a Alfa Romeo por el sexto lugar en el Mundial de Constructores.

Aún con el octavo sitio de Lance Stroll, ambos equipos quedaron empatados, pero por mejor resultado en el año (el quinto puesto de Valtteri Bottas en Imola), el desempate favoreció a la agrupación suiza.

Esto, en un fin de semana en el que el tetracampeón del mundo fue homenajeado en ocasiones incontables, tanto por los pilotos, equipos, los dirigentes de F1 y el público, aunque el enfoque deportivo no fue difícil de recuperar.

«Creo que hoy fue un calentamiento un poco diferente para entrar en la carrera, pero una vez que se apagan las luces, es el modo de carrera completo», declaró. «Hoy, obviamente, no optamos por la mejor estrategia, así que fue una pena, porque creo que podríamos haber dado la vuelta al Campeonato de Constructores para nosotros».

«Pero sí, en general, obviamente, fue un gran día y muchas gracias por todo el apoyo. Tantas banderas, tantas caras sonrientes, que ha sido muy, muy especial, muy agradable y sí, estoy seguro de que lo voy a extrañar más de lo que lo entiendo en este momento».

Vettel se retira de la F1 con cuatro títulos, 53 victorias, 57 PPs, 38 VRs, 122 podios y 3098 puntos en 299 arranques.

Pese a que su etapa con Aston Martin no fue la más afortunada, esto le permitió ser embajador de buenas causas y de concientización, algo que seguramente seguirá haciendo en el futuro.

«Los dos últimos años han sido muy, quizás decepcionantes desde el punto de vista deportivo, pero muy, muy útiles e importantes para mí en mi vida, pasaron muchas cosas. Muchas cosas que logré», aseguró.

«Creo que es un gran privilegio estar en la posición en la que estamos y eso conlleva cierta responsabilidad. Así que espero transmitir un poco a los otros pilotos para que continúen con el buen trabajo. Es genial ver que tenemos el poder de inspirarte con lo que hacemos y lo que decimos».

«Así que creo que hay cosas mucho más grandes y mucho más importantes que correr en círculos, pero obviamente es lo que amamos y, a través de eso, si podemos transferir algunos de los valores realmente importantes, eso es grande».