FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool

Max Verstappen y Charles Leclerc encabezaron las primeras prácticas libres en Sochi, donde se celebrará el Gran Premio ruso, con el holandés marcando el mejor tiempo del viernes.

Por la mañana, el monegasco de Ferrari lideró por margen de 82 milésimas sobre el holandés de Red Bull Racing, al elaborar una vuelta de 1m34.462s con el neumático suave. Sebastian Vettel también mejoró sus registros, aunque finalizó tercero, a 0.543s de su coequipero.

La dupla de Mercedes utilizó mayoritariamente el neumático medio, razón por la cual Valtteri Bottas y Lewis Hamilton quedaron en cuarto y quinto sitios, respectivamente. El quinteto finalizó la tanda en 949 milésimas de separación.

Verstappen, quien sancionará cinco lugares en la parrilla de salida, ofreció las mejores referencias durante la tarde. Al tener un ritmo inferior ante Leclerc y Hamilton con el compuesto medio, superó a ambos con el neumático blando con 1m33.497s y después aseguró la primera posición con 1m33.163s, lo que lo dejó 0.335s adelante del ganador en Spa y Monza.

Bottas volvió a superar a su coequipero al ubicarse en tercera casilla, con déficit de 0.646s ante Verstappen, en tanto que Vettel concluyó en quinto. Alexander Albon, quien fue sexto por la mañana, quedó en décimo puesto, al perder tiempo porque un lavadero dañó el piso de su Red Bull y causó una fuga de aceite.

Aunque dupla de Renault ocuparon la séptima y octava colocación por la mañana, con Nico Hulkenberg adelante de Daniel Ricciardo, fue Pierre Gasly el mejor de los pilotos con equipos de media tabla, al terminar sexto en el entrenamiento vespertino, a 1.8s de Verstappen.

Detrás finalizó Sergio Pérez, quien después de ser noveno en el primer ensayo, completó un día prometedor en términos del entendimiento del paquete aerodinámico mejorado.

«Tengo muchísimas ganas de que lleguen mañana y el domingo», dijo. «Las condiciones podrían cambiar en cualquier momento, por lo que debemos estar preparados para reaccionar ante el clima, tratar de encontrar un par de décimas y deberíamos estar luchando por una posición fuerte».

Ricciardo protagonizó el incidente más significativo en los últimos minutos de la mañana, al trompear en la Curva 10 y estrellarse en el muro externo, dañando la parte trasera de su Renault. En esta misma sesión, Daniil Kvyat sufrió problemas mecánicos en su Toro Rosso y se detuvo en la Curva 14, generando la aparición de un Auto de Seguridad Virtual.

Por la tarde, cuando regresó a pista, a 20 minutos de concluir, Hamilton casi se estrella con Albon al llegar a la Curva 3, en una maniobra que obligó al británico al ir a la zona interna mientras el tailandés transitaba a velocidad baja.