Tras la vuelta sabatina impecable en calificación, este domingo Max Verstappen dio una clase ganando el GP de Italia en forma dominante, como en sus mejores campañas-
El domingo en Monza fue soleado, pero no tan caluroso como en otros años y los autos se formaron sin problemas en la parrilla listos para iniciar las hostilidades en cuanto se apagaran las cinco luces rojas. Max salió bien del lado externo, pero Lando Norris salió mejor por el lado interno obligando al líder a cubrirlo, pero sin poder retrasarlo, mientras atrás de ellos Charles Leclerc atacaba a Oscar Piastri por el tercer sitio, y más atrás Andrea Kimi Antonelli se retrasaba un poco, pero Lewis iba hacia adelante. En la chicana inicial (como se aprecia en las secuencias de Daniele Benedetti y Piergiorgio Facchinetti) Lando, por dentro, dejó sin espacio a Max, quien se cortó la curva; salió al frente, pero su ingeniero le sugirió regresar el sitio para evitar una sanción de los comisarios, y el RB21 se formó detrás del McLaren; Leclerc también pasó a Piastri, y los seguía de cerca George Russell, a quien en unas vueltas se uniría Lewis ya como sexto general.
Max presionaba a Lando con fintas en diversas frenadas y para el inicio del cuarto giro frenó tarde por fuera en la chicana inicial y aguantó el rotar del MCL39 y tomó la punta. Esto causó que Piastri presionara con más ansias a Leclerc, pues los líderes se les escapaban y para el giro 8 recuperó el tercer sitio y la situación se estabilizó durante algunas vueltas pues todos intentaban alargar la vida de sus Pirelli medias para poder completar la justa en una detención. Max se alejaba fácilmente y tenía más de seis segundos y crecía cada giro su renta; Oscar ya había estabilizado en cinco segundos su desventaja respecto a Norris y Leclerc iba quedándose mientras Russell recortaba paulatinamente su desventaja, emparedado entre los Ferrari.
Poco antes de la vuelta 20 iniciaron las detenciones con Bearman siendo el iniciador desde el undécimo sitio y los que estaban delante contestaron, lo cual sirvió para que Fernando Alonso pasara a Gabriel Bortoleto por el séptimo sitio real, que poco le duró pues abandonó con la suspensión rota, y Yuki Tsunoda fuera rebasado por Andrea Kimi Antonelli en la pelea del noveno sitio real, aunque el italiano fue penalizado luego por sacar de la pista al nipón. Adelante había algunos que no pararon hasta mucho más tarde esperando una interrupción de la carrera para ganar los 24 segundos de una detención normal. Los líderes no respondieron y así llegó la mitad de la carrera que fue cuando pararon los Mercedes y Sainz, quien estaba buscando los puntos. Pasadas 30 vueltas entraron Hadjar, quien ya estaba en los puntos, Leclerc (en el giro 33), Max (37) desde la punta y Lewis (38).
Eso dejó en la punta a los McLaren, ahora separados por menos de tres segundos, y Max salió con Pirelli duras a poner vuelta tras vuelta rápida, tal como hizo cuando se separó de los autos papaya. Albon se detuvo faltando 10 de los 52 giros pactados, y quedó sexto mientras los McLaren seguían aguantando esperando una amarilla salvadora, que casi llegó cuando Bearman le pegó a Sainz en la chicana de la Roggia y fue sancionado por ello con 10 segundos, pero ambos siguieron sin perder posiciones tras trompearse 180 grados.
McLaren tenía que parar y mandaron primero a Oscar que salió tras 1.9 segundos estacionario, y en el giro 46 entró a fosos el líder Norris, pero tardó más de cuatro segundos estacionario y salió detrás de su coequipero. McLaren decidió actuar para emparejar el error de los mecánicos en la detención y pidió a Piastri regresar el segundo sitio a Lando, y el australiano aceptó tras protestar un poco. Una decisión muy pobre pues los incidentes de carrera son parte de la contienda y emparejarlos artificialmente es contra natura deportiva y puede tener consecuencias en la definición del título, aunque el cambio neto haya sido de tres puntos solamente. La cuestión ya no varió y así cruzaron la meta, siendo A. Kimi el afectado al aplicarse la sanción en su contra y salir de la zona de puntos.
Tras una celebración épica con los tifosi, que festejaron cuarto y sexto sitios para Ferrari, los puntos de los pilotos quedaron así, con Piastri 31 delante de su coequipero cuando restan ocho fechas. Entre los Constructores ya McLaren podrá coronarse en la siguiente fecha, pero es seguro que lo hará, más temprano que tarde.
Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1 (a las 10 AM el domingo 7 de septiembre). Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.