Con un rebase en la penúltima vuelta sobre Lewis Hamilton, Max Verstappen ganó el Gran Premio de Francia de F1, en el cual «Checo» Pérez subió al podio.
De manera inversa a lo que pasó en España, el mes pasado, el holandés puso el golpe en la mesa al hacer un segundo ingreso a fosos, en la segunda mitad del recorrido.
Al ser una pista en la que la degradación de neumáticos fue más evidente en el final de las tandas largas, Verstappen erradicó un déficit de 10s en menos de 20 vueltas; a giro y medio de concluir, adelantó a Hamilton.
Con ello, el piloto de Red Bull Racing ya tiene trece triunfos en F1, además de que extendió su ventaja a doce puntos sobre Hamilton en el campeonato de pilotos (131 contra 119), tomando en cuenta que Verstappen también hizo la vuelta más rápida del evento.
Con una estrategia de una sola detención en fosos, pero extendiendo el primer turno, Pérez le arrebató la tercera casilla a Valtteri Bottas con cuatro vueltas restantes; así, la casa de Milton Keynes aseguró su primer podio doble en el año. Desde la época de dominio de Sebastian Vettel, en 2013, que la escuadra no ligaba tres victorias consecutivas.
Hamilton tomó el liderato en pleno arranque, luego de que Verstappen cometiera un error y se siguiera de largo en la primera curva del circuito. Bottas se mantuvo tercero delante de Pérez, quien tuvo que luchar con Carlos Sainz para conservar su posición.
En este primer turno, Hamilton logró tener una ventaja de tres segundos sobre Verstappen, hasta que la serie de estrategias comenzó a desarrollarse. Bottas ingresó a fosos en el giro 17 de los 51 pactados y Verstappen hizo lo propio en la vuelta siguiente, saliendo delante del finlandés.
Hamilton no perdió tiempo y se detuvo en el 19º giro, pero no sólo perdió la ventaja, sino que Verstappen le quitó el liderato virtual cuando el ciclo de los líderes se completó en la vuelta 24, cuando Pérez efectuó su primer cambio de neumáticos.
Tras contener la presión del británico y extender su distancia a poco más de 1s, Red Bull mandó a Verstappen a fosos otra vez, en el giro 32, para calzar neumáticos medios usados, dejando a Mercedes sin margen de acción, al tener distancias muy estrechas.
De esta manera, y pese a que en algún momento parecía que no le daría tiempo, Verstappen hizo efectiva la estrategia para alcanzar a un Hamilton que sufrió con la degradación en el final, haciendo el rebase definitivo en el penúltimo giro.
De modo similar, la ventaja que Pérez consiguió sobre Bottas, en cuanto a condición de llantas, le permitió erradicar la diferencia de 18.5s en toda la segunda mitad del recorrido, para después apropiarse del tercer puesto.
Con estrategias distintas, McLaren reclamó el título de «mejor equipo de media tabla» al tener a Lando Norris en quinto y a Daniel Ricciardo en sexto sitio; durante el ciclo de detenciones, el británico llegó a caer a 14º, en parte por una salida breve de pista, aunque la superioridad de los autos de Woking se hizo evidente, al aventajar a sus rivales de Ferrari y a Pierre Gasly después de su entrada a fosos.
La zona de puntos la completaron Pierre Gasly, Fernando Alonso, Vettel y Lance Stroll. De destacar el trabajo de los pilotos de Aston Martin, a quienes les salió su plan de extender su primer turno a 37 y 34 vueltas, respectivamente. El canadiense, quien salió en 19º, le arrebató el 10º sitio a Sainz en el cierre.
El español fue el primero en entrar a fosos en el giro 14, lo cual le costó en el resultado final. Su coequipero Charles Leclerc tuvo problemas con su Ferrari para ser 16º. No hubo abandonos en esta jornada, habiendo once pilotos en la vuelta del líder.
Enjoy that? What a race! 🙌#FrenchGP 🇫🇷 #F1 pic.twitter.com/2W3UtdzjWx
— Formula 1 (@F1) June 20, 2021