Max Verstappen ganó el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone para seguir en camino al tricampeonato de F1.
Pese a que perdió el primer lugar ante Lando Norris en la arrancada de este domingo, el neerlandés esperó a la habilitación del sistema de DRS para rebasarlo en la quinta vuelta de la jornada de este domingo, a lo que siguió su escape del resto del grupo.
Si bien extendió su primer turno a más de la mitad del recorrido, Verstappen tuvo la fortuna de la aparición del Auto de Seguridad en el giro 33 de los 52 pactados, resultado de una rotura de motor en el monoplaza de Kevin Magnussen. Así, aprovechó para pasar del neumático medio al suave, con el que completó el sprint de 15 vueltas bajo bandera verde.
Al llegar casi 4s. adelante de Norris, Verstappen se agenció su sexto triunfo consecutivo y el octavo en el Mundial actual, además de ser el No. 43 en su trayectoria. Red Bull Racing iguala la marca histórica de once victorias al hilo, que McLaren impuso en 1988.
La casa de Woking tuvo su mejor jornada del año, ya que Norris mantuvo a raya a Lewis Hamilton para asegurar el segundo sitio; a pesar de que también se detuvo al mismo tiempo de Verstappen, completó el recorrido con llantas duras.
¡ASÍ FUE EL ARRANQUE!
El gusto de @McLarenF1 al frente duró cuatro vueltas. Primeras vueltas lideradas por Norris desde Rusia 2021.#F1 #BritishGP pic.twitter.com/S6wP4OfzWl
— FASTmag (@Fastmagmx) July 9, 2023
Hamilton se mantuvo en sexta casilla en gran parte de la distancia, pero también se benefició por la neutralización y pasó a tercero para el relanzamiento, utilizando el compuesto suave. Con ello, acabó adelante de Oscar Piastri, quien completó el recorrido con duras, y de George Russell para subir al podio por 14˚ vez en Silverstone.
El otro británico de Mercedes realizó un buen primer turno con la llanta suave y cerró con la media, aunque el Auto de Seguridad le quitó ventaja ante su coequipero.
Sergio Pérez tuvo una carrera complicada, pero rescató la sexta ubicación. Al RB19 del mexicano le hicieron reparaciones de emergencia en la parrilla falsa por una piedra que dañó el fondo plano y perdió un lugar en la salida tras ser impedido por un Alpine, pero mientras se tomó ritmo, comenzó a ascender en el orden.
El encadenamiento le permitió al mexicano pasar a Carlos Sainz y a Fernando Alonso para mantener el subliderato general, pese a que Verstappen extendió su distancia a 99 unidades.
Alonso, Alex Albon, Charles Leclerc y Sainz completaron los diez primeros lugares, en una jornada pésima para Ferrari. El monegasco buscó aventajar a sus rivales al adelantar su primer ingreso en fosos, pero la bandera amarilla le dejó una ubicación en pista desfavorable, además de que le colocaron el neumático medio en su segunda detención.
Sainz, así como los McLaren, completaron el recorrido con neumáticos duros, pero cayó de séptimo a décimo cuando el evento reinició.
Lance Stroll fue undécimo en la meta final, pero fue sancionado con cinco segundos por golpear a Pierre Gasly mientras intentaba adelantarlo por la undécima casilla. Con ello, el canadiense bajó a 14˚ en el resultado, detrás de Logan Sargeant, Valtteri Bottas y Nico Hulkenberg.
Alpine acabó como el equipo perdedor del Gran Premio porque sus dos pilotos abandonaron: la máquina de Esteban Ocon sufrió una falla hidráulica y no llegó a la mitad del recorrido, en tanto que Gasly quedó con daños en suspensión por el incidente con Stroll.
La próxima fecha del Mundial de F1 será el 23 de julio en Budapest, Hungría.