Jean-Eric Vergne sobrevivió al caos, la lluvia y al ataque de Mitch Evans para ganar, de principio a fin, el ePrix de Berna de la Fórmula E.
El francés lideró las 31 vueltas completadas este sábado en la capital de Suiza, aunque nunca se sintió cómodo por el ataque incesante del neozelandés de Jaguar Racing, quien en oportunidades múltiples intentó rebasarlo, incluyendo en los últimos giros, en los que una lluvia ligera apareció en varias zonas del circuito callejero.
Sebastien Buemi completó el podio, seguido de un Andre Lotterer, cuyo auto se salvó de tener daños en una carambola en la primera vuelta para remontar de octavo a cuarto. El cuarteto llegó en 1.1s de separación; sin embargo, el alemán de DS TECHEETAH recibió una sanción de 22 segundos por ignorar las luces de salida de la zona de fosos, por lo que cayó a 15º en la clasificación final.
La carrera se caracterizó por el accidente que Jerome D’Ambrosio desencadenó al final del primer paso de la recta principal cuando golpeó a Robin Frijns y éste hizo un trompo que lo mandó al muro. En el proceso, Pascal Wehrlein se estrelló en la barrera interna de la Curva 1 y bloqueó la pista, dejando a la mitad de la parrilla atrapada y generando una bandera roja que duraría alrededor de 40 minutos.
He’s done it! @JeanEricVergne WINS the #SwissEPrix @Andre_Lotterer finished in P4. What a race ⚡️ pic.twitter.com/P6ML66gslM
— DS TECHEETAH (@DSTECHEETAH) June 22, 2019
La otra mitad, que incluía a pilotos como Lucas Di Grassi, evadió el caos al pasar por una zona de escape, pero los comisarios decidieron reacomodar al pelotón como arrancaron en la parrilla. El brasileño, quien mostró su enojo por la decisión, había ascendido a octavo, pero debió reiniciar en 16º colocación y solo pudo remontar hasta el noveno.
Frijns no regresó a la carrera mientras Antonio Felix Da Costa elaboró la vuelta más rápida, pero recibió un recargo de cinco segundos por exceder la velocidad permitida durante un encadenamiento que provocó Pascal Wehrlein, por lo que quedó en 12º.
De esta forma, las posibilidades de todos de luchar por la corona recibieron un golpe casi fulminante. Con dos carreras restantes y 58 unidades en la mesa, Vergne tiene 32 puntos de ventaja sobre Di Grassi, de 43 ante Evans y de 44 ante su coequipero Lotterer.
Sam Bird terminó en cuarto, seguido de Max Gunther, quien gozó de su mejor fin de semana en la categoría. Daniel Abt, Alex Lynn, Felipe Massa, Di Grassi y Stoffel Vandoorne completaron la zona de puntos. José María López fue descalificado por exceder el uso de energía en la vuelta 15. D’Ambrosio, quien recibió una sanción por el accidente, cayó a 15º.
La quinta temporada de la Fórmula E concluirá con dos carreras en Nueva York, el 13 y 14 de julio.