Domingo de cierre de competencias de NASCAR en México con la carrera de la Copa, la Viva México 250, que fue ganada por le neocelandés Shane Van Gisbergen
El dominio de Van Gisberge, del Trackhouse Racing fue tal que arrancó en la PP y lideró la mayor parte de la Viva México 250 en la NASCAR Mexico City Weekend, primera carrera puntuable de la Copa NASCAR fuera de Estados Unidos, para llevarse el histórico triunfo y amarrar un lugar en los Playoffs.
La Curva 1 en el Giro 1 (Fotos Javier Jalife)
Van Gisbergen fue contundente en el Chevy #88 de Trackhouse Racing y aguantó no sólo los embates Christopher Bell y Alex Bowman, sino la lluvia que se presentó en el Autódromo Hermanos Rodríguez y trajo el caos trajo en el primero de los 100 giros pactados, causando la primera de seis banderas amarillas. Los autos pararon por llantas de lluvia, pero tuvieron que batallar para hacer frente a condiciones en circuito y a la altura de la Ciudad de México a las cuales no están acostumbrados. Pronto dejó de llover y la pista se secó, lo que obligó a que los autos se detuvieran de nuevo, ahora por llantas lisas. Algunos de los favoritos al triunfo quedaron fuera de la carrera en los primeros giros, cuando Kyle Busch perdió el control del Chevy #8 al final de la recta y provocó una colisión que obligó el abandonó temporal de Kyle Larson en el #5, y afectó la competitividad de Justin Haley, Zane Smith y Chase Briscoe.
Una vista de la Curva Nigel Mansell (Fotos Javier Jalife)
Shane demostró su gran talento en trazados permanentes e incluso su jefe de equipo tuvo que pedirle que bajara el ritmo y aun así consiguió su primer triunfo en el año, segundo en la serie (Chicago 2023 en su debut), y también logró ser el décimo calificado a los Playoffs de la categoría estelar de NASCAR, cuando restan precisamente 10 fechas por disputar. Atrás de él llegó Christopher Bell, a 16.567 segundos, mientras que Chase Elliott fue tercero, seguido por Alex Bowman, Michael McDowell, John Hunter Nemechek, Chase Briscoe, Cole Custer, William Byron y Chris Buescher completando la decena.
Daniel Suárez, tras su triunfo del sábado en NASCAR Xfinity viniendo desde el último lugar en la parrilla, corrió esta vez el auto Chevy #99 del Trackhouse Racing, en la búsqueda de dobletear victorias. Arrancó décimo y desde el principio se mostró competitivo y terminó décimo la primera etapa; en la segunda etapa repitió posición logrando mantenerse con consistencia y ritmo, pero tras el último ingreso a fosos, perdió mucho terreno y cayó al decimonoveno sitio final.
Al terminar Daniel indicó: «Veníamos haciendo una buena carrera y en la última parte perdimos mucho terreno. Ya no pudimos recuperar. Es una lástima. Queríamos repetir la gran actuación de ayer, pero así es esto. Nos vamos con la gran satisfacción del triunfo en casa, aunque en Cup nos hubiera gustado darle otra alegría a la gente», señaló Suárez. Sabíamos que la carrera iba a ser un poco rara. La estrategia iba a ser importante, hoy no funcionó. Yo di el máximo, pero desafortunadamente no funcionó. Fue un gran fin de semana, la gente estaba muy contenta, creo que tenemos NASCAR para rato en México”.
Daniel pelea con Gibbs por la punta (Fotos Javier Jalife)
Como detalle adicional, NASCAR premió este fin de semana en podio a los tres primeros lugares, rompiendo la tradición de sólo reconocer al ganador y sacó las botellas de champaña, al estilo F1. Ahora, la NASCAR Cup Series viajará al norte de Pensilvania disputar la Pocono 400 en el trióvalo local, ronda 17 del calendario, el 22 de junio.
La batalla de Daniel con McDowell (Fotos Javier Jalife)

Nuestro enviado Javier Jalife estuvo presente retratando la acción desde diversos puntos del circuito, como se aprecia en sus galería desde la parrilla hasta el podio, como esta:.
Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1: Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.