United Autosports ganó títulos en WEC y ELMS (FOTO: WEC)

Si hubo un equipo dominante en las series de resistencia en 2020, ese fue United Autosports.

La agrupación británica se convirtió en la primera en coronarse en los dos campeonatos europeos de la clase LMP2, el WEC (2019-2020) y la European Le Mans (2020).

Además, coronaron su esfuerzo con una victoria dramática en las “24 Horas de Le Mans”, carrera que a pesar de que Filipe Albuquerque, Phil Hanson y Paul di Resta dominaron a placer, aseguraron en los últimos minutos con la gestión de combustible y posición en pista.

«Estoy orgulloso de todo el equipo y los pilotos han hecho un gran trabajo», comentó Richard Dean, director del equipo.

«Es bastante increíble. La racha de PPs y triunfos. Campeones de Europa que se suma a ser Campeones del Mundo, así como los ganadores de Le Mans, todo en el mismo año. Puedo ver por qué nunca se ha hecho antes».

«Cómo me siento ahora va mucho más allá, no de lo que esperábamos, sino de lo mucho que necesitas de ti en una temporada para lograr lo que tenemos y lo mucho para seguir tu camino».

 

Albuquerque, Hanson y Di Resta iniciaron la campaña del WEC con el pie izquierdo con un abandono en Silverstone en 2019, pero la racha de podios arrancó en la ronda siguiente con su tercer puesto en Fuji, evento donde el ex F1 no participó.

Tras concluir terceros en Shanghai, en Bahrein obtuvieron la primera de cuatro triunfos consecutivos, lo cual se repitió en Austin y, tras la suspensión del Mundial por varios meses debido a la pandemia de la COVID-19, Spa-Francorchamps.

Llegó Le Mans, donde la tripleta lideró 175 de las 370 vueltas posibles en LMP2 y superó al mexicano Roberto González, a Antonio Felix da Costa y Anthony Davidson, de JOTA Sport, por 32s. La campaña cerró de nuevo en Bahrein, donde finalizaron en 4º posición.

La ausencia de Di Resta en Japón dejó como campeones a Albuquerque y Hanson, quienes además se consagraron en European Le Mans LMP2 con victorias en Bélgica, la segunda vuelta en Paul Ricard y Monza, subiendo al podio en las cinco pruebas del calendario.

Sus coequiperos Alex Brundle, Will Owen y Job Van Uitert quedaron como subcampeones, mientras United Autosports también se anotó su tercer título en la clase LMP3 de European Le Mans en 2020, con Rob Wheldon, Wayne Boyd y Ron Gamble.

En total, entre todas las categorías, se anotaron diez victorias, 16 podios y 13 PPs de 16 posibles.

“Qué año ha sido para el equipo. Tres victorias en campeonatos y una en Le Mans. No hay nada mejor que eso. Estoy muy orgulloso de cada uno de ellos y merecen todo este éxito», afirmó Zak Brown, co-fundador de la organización.

Para 2021, Fabio Scherer se unirá a Hanson y Albuquerque en su alineación del WEC LMP2, Hanson y Van Uitert continuarán en los dos prototipos en ELMS.