Audi confirmó que Sauber Motorsport será su equipo de fábrica en F1 a partir de 2026, cuando se estrene la generación nueva de motores.
Desde antes de la llegada oficial de la fábrica alemana al Gran Circo se esperaba que se concretara esta unión, pero se tenían que completar los aspectos legales que implicaba una asociación de este tipo. Además estaba el acuerdo con Alfa Romeo, que optó por dejar Sauber a finales de 2023, comunicando la decisión el mismo día del anuncio de la llegada de Audi a F1.
Este miércoles se informó del plan a largo plazo entre ambas, que incluye la compra de una parte de acciones; aunque ya no tendrá a Alfa en 2024 y 2025, Sauber continuará usando unidades de potencia Ferrari antes de hacer el cambio a Audi.
La fábrica suiza explica que ser socio estratégico llevará a la compañía “a alturas nuevas”, al tiempo que se asegura el futuro a largo plazo de la misma.
“La asociación entre Audi AG y Sauber Motorsport es un paso clave para nuestro equipo a medida que continuamos avanzando hacia el frente de la parrilla”, mencionó Frédéric Vasseur, Jefe Ejecutivo y director del equipo de Sauber Motorsport.
“Convertirse en el equipo de fábrica de Audi no es sólo un honor y una gran responsabilidad: es la mejor opción para el futuro y estamos completamente seguros de que podemos ayudar a Audi a lograr los objetivos que se han fijado para su viaje en la Fórmula Uno”.
Será la segunda vez que Sauber sea el equipo oficial de alguna armadora en F1. De 2006 a 2009, tuvo asociación con BMW; además, Audi será la tercera marca alemana que le proporcione unidades de potencia, junto con BMW y Mercedes.
Si bien la unidad de potencia se desarrollará en el Centro de Competencia de Automovilismo en Neuburg, donde ya hay 120 empleados, el auto se construirá en Hinwil, Suiza; además, Sauber se encargará del aspecto operativo.
“Estamos encantados de haber ganado un socio tan experimentado y competente para nuestro proyecto ambicioso de Fórmula 1”, mencionó Oliver Hoffmann, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de AUDI AG.
”Ya conocemos al Grupo Sauber con sus instalaciones con tecnología de punta de última generación y equipo experimentado de colaboraciones anteriores y estamos convencidos de que juntos formaremos un equipo fuerte”.
Las primeras pruebas con la unidad de potencia de nueva generación de F1 están planeadas para 2025.