Por César Tiberio Jiménez, enviado FASTmag
En el paddock comenzamos por entregar las revistas de FASTmag a los encargados de relaciones publicas en cada equipo. Fue muy grato ver cómo nos recibían: unos asombrados y otros, que aún no nos conocían, se sorprendieron al ver la calidad de la revista, de los reportajes, las fotos y alguno, como el Director de RP de Caterham nos dijo: “Ya esperamos el Gran Premio de México el próximo año”.
Los 22 pilotos estaban en los fosos, y creo yo que tuvieron más trabajo sin subirse al carro, que cuando están en carrera, era una entrevista tras otra, muchas cosas de relaciones públicas, todo extremadamente programado.
Cada equipo tuvo entrevistas en su hospitality: una para la prensa escrita y otra para TV. Me di cuenta que los pilotos son muy precavidos o no les han permitido hablar más de los cambios en sus chasises.
El primero que contesto sobre los cambios fue Pastor Maldonado, quien se cansó de responder a la prensa sobre su relación con Chávez, el fallecido Presidente de Venezuela. Pastor sólo afirmó que la relación era de Presidente a deportista. Sobre su contrato contestó inteligente y sencillamente: “Mi contrato es con el equipo, no con Venezuela, ya ahora es diferente a los años anteriores”.
Le hicieron unas 15 preguntas más sobre el gobierno y Chávez y solo terminó diciendo: “Si estoy seguro que hizo algo grande por el deporte motor, que está totalmente olvidado en Venezuela y también muchas cosas más por otros deportes y deportistas. Ya quisieran muchos países de Centro y Sudamérica que les dieran ese apoyo”.
Sobre su chasis dijo que está mejor que en 2012. Yo lo interrumpí para preguntar si es mejor en agarre, curveo frenos o qué y dijo: “En todo, es más manejable, está más planeado y balanceado que el anterior”.
Su coequipero, Valtteri Bottas, dijo que era un agrado debutar y que está seguro que dará todo su esfuerzo y aprovechará los consejos de su manager, Mika Hakkinen. Y aunque dijo no saber mucho, está seguro por las pruebas de invierno que las llantas Pirelli de este año serán de mejor calidad y, por supuesto, agarre.
También visité a los pilotos de Marussia y ellos fueron más directos diciendo que no querían hablar sobre lo que no sabían o habían vivido, pues son novatos. Su principal respuesta fue “el carro está mucho mejor en su curveo inicial, menos subviraje (understeering), mejor que el 2012” y ya.
Al término de la entrevista llego gente de SkyTV Sport Chanel y su conductora los puso a jugar con bloques que tenían nombres de pilotos desde Alan Jones, Senna, Prost hasta los modernos como Vettel. Los dos se rieron y solo le dijo Max Chilton a Jules Bianchi: “Aquí también te gano” y sonrieron.
En Mercedes Nico Rosberg fue muy parecido, decía que el carro fluye, va más fácil, lo que quiero interpretar como que se maneja más fácil.
Por la zona de Force India, Paul di Resta fue muy amable junto con su asistente de RP y dio mucho tiempo a cada medio que lo visitó. Del chasis fue muy similar la respuesta: es mejor que el del año pasado. Pero habló de los tipos de manejo y que con el poco cambio de las reglas se notaría más el manejo de cada uno. Yo le pregunte: «¿Quién va a brillar más?”, y contestó: “Yo y el novato Esteban”.
Al pedirle que se explayara puso como ejemplo al regiomontano al decir: “Van a ver como hasta uno nuevo va a andar bien. La competencia estará más cerrada este año”.
Romain Grosjean fue muy apático, sin ganas, creo que la prensa debería haberse salido, ni que fuera Vettel, Button o Alonso para darse esos aires.
Con los pilotos mexicanos pase tiempo solo de plática común, nada técnico. Ya en la entrevista de prensa, como era de esperarse, Checo muy maduro en su atención a los medios y fue una lluvia de preguntas. Tuvo un colmillo muy afilado para responder, muy consciente en cada respuesta y reconoció que les falta algo de agarre aerodinámico. Al terminar me dijo que está seguro que en dos o tres carreras estará ya muy balanceado el chasis y que aún los ingenieros y él buscan más respuestas tras los entrenamientos que tuvieron.
Esteban Gutiérrez, como siempre alegre y con una mirada de “ya llegue”, contento. Yo lo vi muy seguro en su personalidad y en sus respuestas. Algo que me agradó fue oír que está a gusto con su nuevo compañero Nico Hulkenberg. Nunca dejó de explicar que está en la curva de aprendizaje y que el equipo y su ingeniero le están brindando todo el apoyo necesario.
Los grandes estrellas de la F1, Alonso, Vettel, Lewis, Button, se pasearon mucho, alegres con todos. Pero lo que no es posible es conseguir entrevistas uno a uno con ellos, pues ya estaban dadas y en las globales de la F1 virtualmente no cabíamos en la sala de prensa, estaba a reventar.
El tema principal fueron las nuevas llantas, siendo también varias las preguntas acerca del cambio de equipo de Lewis y a Webber le preguntaron si no le importaba ser el más viejo de la parrilla, de hecho, esa fue la primer pregunta de la sesión.
A final de cuentas un gran jueves de prensa en Australia, que celebra 60 años de su primer gran premio en Melbourne, aunque en aquellas épocas no era puntuable para la F1, era meramente local.