El prototipo TS050 HYBRID de TOYOTA GAZOO Racing se jubilará este fin de semana, cuando la temporada 2019-2020 del WEC concluya con las «8 Horas de Bahrein».
Desde su debut en 2016, el auto forjó un récord de 18 victorias, 15 PPs y 14 VRs sobre 33 carreras, ayudando a la marca japonesa a ganar los títulos de la clase LMP1 en 2018-2019 y 2019-2020.
Además de registrar la vuelta más rápida, relativamente hablando, en el circuito de La Sarthe en Le Mans. Si bien Kamui Kobayashi implantó el récord de velocidad en calificación en 2017, con 251.880 kph, su tiempo fue 3m14.791s, más lento que el 3m13.9s de Pedro Rodríguez de 1971, el cual elaboró con un Porsche 917.
Para la temporada 2021, WEC estrenará la división Hiperautos con modelos totalmente nuevos.
“Tras la emoción de nuestra tercera victoria consecutiva en Le Mans, vamos a Bahrein decididos a despedirnos de nuestro TS050 HYBRID de la mejor manera posible”, comentó Hisatake Murata, presidente del equipo.
VER: Gerard Neveu dejará jefatura del WEC
“Hemos logrado mucho y experimentado tantas emociones con este auto, por lo que todos sentimos algo de tristeza porque el TS050 HYBRID ha llegado al final de su carrera. Pero se acerca la categoría nueva Hypercar y esto es muy emocionante”.
4⃣4⃣0⃣ days after the @FIAWEC season started, it will come to an end under the floodlights of Bahrain this Saturday. 🗓
We’ll be racing in the day ☀️, sunset 🌇 and night🌛 during the #8hBahrain, but which are you looking forward to the most? 🤔#ToyotaGAZOORacing #TS050 pic.twitter.com/IOx2sMNHfc
— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@Toyota_Hybrid) November 9, 2020
La jubilación del Toyota TS050 HYBRID será también la batalla final por la corona del Campeonato Mundial de pilotos. El equipo No. 8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley tienen ventaja de siete puntos sobre Kobayashi, Mike Conway y José María López, tripulantes del No. 7.
El argentino, el japonés y el británico, quienes habían liderado todo el torneo antes de Le Mans, tendrán un handicap de éxito favorable. Son los dos únicos inscritos en LMP1, ante el retiro de Rebellion y Ginetta durante el verano.
Ambas tripletas usarán la especificación de carga aerodinámica alta, misma que se utilizó por última vez en Austin, en febrero.
“Se siente mucho tiempo desde que comenzamos la temporada en julio del año pasado, con el Prólogo en Barcelona», indicó López. “Han pasado tantas cosas desde entonces, pero finalmente es el momento de decir adiós a nuestro TS050 HYBRID”.
¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!
“Obviamente, nuestro objetivo en Bahrein es convertirnos en Campeones del Mundo y podemos estar seguros de eso con una victoria. Sabemos qué esperar en Bahrein, ya que las condiciones serán similares a las del año pasado y el coche de carga aerodinámica alta no ha cambiado, por lo que estaremos bien preparados”.
Las «8 Horas de Bahrein» tendrán una sesión de prácticas el jueves por la noche, mientras el viernes habrá dos ensayos más y la calificación. La carrera, que se llevará a cabo a puerta cerrada, iniciará a las 2 PM (Hora local) del sábado.