Turquía también podría convertirse en una de las adiciones sorpresivas al calendario 2020 de F1, aunque al momento no se pueden revelar detalles.
El autódromo de Istanbul Park recibió al Gran Circo de 2005 a 2011, aunque por desacuerdos financieros con Bernie Ecclestone, salió del campeonato.
Desde entonces, sólo recibió al Mundial de RallyCross en 2014 y 2015, tras lo cual se quedó sin Licencia de Homologación de pista de la FIA, aunque se han gestado conversaciones entre los administradores de la pista y los encargados en turno de la F1 de manera constante.
Los rumores se dispararon en tiempo reciente cuando el mismo gobierno turco expresó que su país era una sede emergente para este año, ante los cambios que la crisis de la COVID-19 generó.
Este miércoles, Intercity, empresa que tiene el control del autódromo, confirmó que hay posibilidades de volver al calendario este año, aunque no se pueden revelar detalles.
«Desde el primer día que asumimos la operación de Istanbul Park, una de las pistas más especiales del mundo, hemos estado organizando más de 300 días de eventos, programas de capacitación y festivales para automovilismo, seguridad vial y la industria automotriz cada año».
VER: GP de México se pospone – Motor Sapiens
«El proyecto de traer las carreras de Fórmula 1 a nuestro país desde 2017, fue llevado a la Presidencia y a la administración de Fórmula 1 y se llevaron a cabo las discusiones necesarias. Nuestras reuniones con la gerencia de Fórmula 1 continúan sin interrupción para que Intercity Istanbul Park y Estambul, una de las mejores pistas de carreras del mundo, puedan albergar nuevamente las carreras de Fórmula 1».
«A medida que continuamos nuestras reuniones para tomar parte del calendario 2020, nos gustaría compartir que, como parte del acuerdo de confidencialidad que hemos hecho con la administración de F1, estamos en una etapa en la que no podemos compartir los detalles y que la información necesaria se proporcionará al público cuando se proporcionen las condiciones apropiadas».
Dejando de lado la obtención de una licencia Grado 1 de FIA, el otro gran obstáculo para llevar a cabo un Gran Premio de F1 en Turquía en 2020 es el clima, ya que las temperaturas disminuyen de manera dramática en noviembre.
Las fechas recientemente anunciadas de Nürburgring, Portimao e Imola abarcan hasta el 1 de noviembre, aunque a pesar del clima otoñal, puede convertirse en un destino idóneo de transición, para luego viajar a las rondas anticipadas de Bahrein y Abu Dabi.
Un total de 11 eventos, incluyendo México y Brasil, se cancelaron y se está a la espera de que se oficialice la anulación del evento en China, donde se prohibieron prácticamente todos los eventos deportivos de 2020.
A cambio, hay 13 carreras confirmadas al momento, estando muy cerca de la meta de Liberty Media de tener «entre 15 y 18 fechas», finalizando a mediados de diciembre.