Toyota y Aston Martin competirán en la categoría estelar del WEC para la temporada 2020/21, cuando se adopten las nuevas reglas de los Hipercoches.
Ambas confirmaciones se dieron a conocer el viernes. El fabricante japonés construirá un prototipo de Hipercoche en lugar de uno basado en un automóvil de calle, con potencia híbrida y que se basa en el modelo GR Super Sport. Su proyecto se encuentra actualmente en la fase de diseño, pero las pruebas de campo iniciarán en 2020.
«Me complace confirmar que Toyota GAZOO Racing continuará su desafío en las carreras de resistencia más allá de las reglas actuales», dijo el presidente de la compañía, Shigeki Tomoyama.
«Para Toyota GAZOO Racing, esta etapa nueva de competencia es una oportunidad fantástica para demostrar nuestras credenciales, no solo como un equipo de carreras contra algunos de los mejores en el negocio, sino también como un fabricante de autos deportivos».
Por su parte, Aston Martin confirmó que construirá autos con base en vehículos de calle al inscribir un mínimo de dos modelos Valkyries de fábrica, mientras conmemora el 60 aniversario de su victoria en las «24 Horas de Le Mans» de 1959 con el prototipo DBR1 compartido por Roy Salvadori y Carroll Shelby.
«Parece de alguna manera apropiado que, en el 60 aniversario de nuestra victoria de 1959, estemos diciendo que volveremos a tener otra oportunidad», aseguró el presidente de Aston Martin, Andy Palmer. «Podemos esperar poder hablar sobre 2021 en el futuro, y no solo reflexionar sobre 1959».
El directivo explicó las «razones comerciales» detrás de la decisión, que incluyen el lanzamiento del Mini-Valkyrie en 2021 junto con el Vanquish de motor medio. Su entrada a la clase principal será el inicio de un programa de «al menos dos o tres años».
También adelanto que, como ha ocurrido en proyectos anteriores, Red Bull Advanced Technologies y Adrian Newey colaborarán en el desarrollo, aunque más detalles sobre el equipo de carreras y tecnología a utilizar se revelarán en tiempo posterior.