Toyota gana 6H de Monza (FOTO: FIA WEC)
Toyota gana 6H de Monza (FOTO: FIA WEC)

Toyota GAZOO Racing mantuvo el invicto en el Mundial 2021 del WEC con José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi ganando las «6 Horas de Monza».

La tripleta del Hiperauto GR010 No. 7 lideró 176 de las 204 vueltas en la jornada de este domingo en el autódromo italiano, manteniendo a distancia a sus coequiperos del auto No. 8; sin embargo, problemas mecánicos en ambas máquinas mantuvieron abierta la lucha por el triunfo contra sus adversarios de clase.

Un problema de presión de combustible requirió que Brendon Hartley estuviera en fosos durante 4m30s, relegándolo a la mitad de la clasificación general; a la postre, la parte delantera izquierda del vehículo se reemplazó por daños. Más adelante, reemplazaron el sistema de combustible completo, lo que le costó al neozelandés, a Kazuki Nakajima y a Sébastien Buemi un total de 42 giros para el cierre del evento.

VER: Resultados

Parecía que sus coequiperos dominarían cómodamente el resto del recorrido, pero en la penúltima hora, Kobayashi se detuvo por una falla de potencia que se advirtió en su tablero. Esto, sumado a una pinchadura, le dio el liderato al No. 709 Glickenhaus, aunque un par de giros más tarde se metió a fosos por fallas en los frenos.

Así, el Toyota sobreviviente tuvo como oponente restante al Alpine No. 36, con el que intercambió el liderato cuatro veces al ir en estrategias diferentes. Eventualmente, una bandera amarilla encadenada a 34 minutos del final le dio la ventaja a Conway, quien superó por un minuto a Mathieu Vaxiviere.

De esta manera, Kobayashi, López y Conway lograron su primer triunfo del año y redujeron su déficit a seis unidades ante Buemi, Nakajima y Hartley. En tercero están Vixiviere, André Negrao y Nicolas Lapierre, quienes se recuperaron de un accidente en la calificación para su tercer podio consecutivo y situarse a nueve unidades de los líderes.

El podio general lo completaron los ganadores de la división LMP2, el ORECA No. 22 de United Autosports USA, cuyos pilotos Phil Hanson, Fabio Scherer y Filipe Albuquerque llegaron a cuatro giros del Toyota y derrotaron al Glickenhaus de Dumas-Mailleux-Westbrook por 28 segundos, en parte gracias a la neutralización del cierre.

La escuadra que co-fundó Zak Brown es la cuarta perteneciente a LMP2 en subir al podio general en un evento de WEC. Además, fue el día de suerte para Hanson al convertirse en líder solitario del Mundial ante los problemas que sufrió el JOTA No. 38 de Roberto González, Antonio Félix da Costa y Anthony Davidson, quienes llegaron a 88 giros por un problema eléctrico que les hizo perder tiempo en el garaje.

Ahora, la tripleta se ubica segunda en la Clasificación, 18 unidades detrás de Hanson.

El No. 31 de Team WRT, con Robin Frijns, Charles Milesi y Ferdinand Habsburg, y el No. 29 de Team Nederland, con Nyck de Vries, Paul Loup Chatin y Frits van Eerd, completaron el podio, siendo también vencedores entre los Pro/Am.

Juan Pablo Montoya fue sexto en el resultado con el No. 21 de DragonSpeed, mientras Tatiana Calderón y Sophia Floersch llevaron al No. 1 de Richard Mille a la octava casilla.

Porsche venció a Ferrari en el duelo extendido que protagonizaron en GTE Pro. El modelo 911 No. 92 de Kevin Estre y Neel Jani encabezó al grupo en 173 de las 190 vueltas, pero siempre tuvo al No. 51 AF Corse de James Calado y Alessandro Pier Guidi como escolta. A tres minutos de concluir, el italiano tuvo que meterse a fosos por combustible.

Como consolación, AF Corse ganó la clase GTE Am, en la que Alessio Rovera, Francois Perrodo y Nicklas Nielsen remontaron desde el final del grupo, porque fueron excluidos de la calificación por una falla técnica, para liderar 102 de 187 giros, 45s delante de sus rivales.

Dos autos de Aston Martin completaron el podio, aunque el orden de los mismos se definió en la vuelta final. Después de una lucha férrea, Augusto Farfus derrotó a Tomonobu Fujii por 190 milésimas para llevar al No. 98 oficial al segundo sitio, delante del vehículo de D’Station Racing.

La fecha próxima del WEC será la 89º edición de las «24 Horas de Le Mans», el 21 y 22 de agosto.