José María López lidera las «24 Horas de Le Mans» mientras la edición 86 de la prueba máxima de resistencia inaugura su segunda mitad de recorrido, en la que Toyota establece dominio sobre el resto de sus rivales.
Al final de la duodécima hora, el argentino conduce el TS050 No. 7 con amplia diferencia sobre Fernando Alonso, quien en el prototipo No. 8 está remando contra la corriente, ya que una penalización cortó su buen paso; al momento, la separación entre los pilotos de Toyota es de 1:17 m.
Y es que el accidente del ByKolles No. 4, que se tocó con el Porsche No. 80 de la clase GTE Am en los primeros minutos de la quinta hora fue la situación más reciente que requirió la aparición del Auto de Seguridad. En esa acción, Dominik Kraihamer no pudo esquivar el tránsito y acabó en la barrera de llantas de la Curva Corvette, destrozando el Enso CLM-Nissan.
A pesar de que los dos coches japoneses han intercambiado el liderato, Alonso y su equipo han sufrido algunos problemas, desde una pinchadura en el reinicio siguiente hasta una penalización en la Hora 10, en la que Sébastien Buemi fue sancionado con un Stop & Go de 60 segundos por acelerar en una zona de velocidad baja; en su momento, la distancia del No. 7 fue superaba los dos minutos, pero al ser llamado para cubrir un nuevo stint, el bicampeón de Fórmula 1 comenzó a reducir el margen paulatinamente.
We're halfway through the 2018 #LeMans24! ⏱️
The #7 #TS050 HYBRID maintains the lead with @pechito37 in the car at present. The #8 car is in second position with @alo_oficial pushing hard.#Toyota #TS050 #PushingTheLimitsForBetter pic.twitter.com/ToSRrNyrmb
— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@TGR_WEC) June 17, 2018
López, en su segunda participación en el evento, elaboró una diferencia mayor a cuatro vueltas sobre el tercer y cuarto lugares, los Rebellion Racing No. 1 y 3, que han marcado la referencia entre los autos privados/no híbridos y están a la espera de una falla de sus contrincantes japoneses para tomar ventaja.
Aunque llegó a pelear con ellos, el SMP Racing No. 17 chocó en la barrera de neumáticos de las Curvas Porsche, cuando Matevos Isaakyan cumplía su turno en la Hora 9; en su intento por volver, el chassis BR1 se incendió. Para su fortuna sigue en contienda, algo que no puede presumir el Manor Ginetta No. 6, que se estacionó en Mulsanne con fallas eléctricas.
En la división LMP2, G-Drive Racing continúa marcando el ritmo con el Oreca No. 26, que al llegar al ecuador del recorrido, sigue con ventaja de una vuelta sobre el Signatech Alpine No. 36.
Al reponerse de una penalización y encontrar ritmo en la etapa de atardecer y nocturna, Memo Rojas y el No. 48 de IDEC Sport corren en cuarto sitio, casi un minuto detrás del Ligier No. 23 de Panis Barthez y también con un giro de déficit ante los punteros.
https://twitter.com/IDECSportRacing/status/1008118071712780289
Varios participantes de esta clase han experimentado adversidades, siendo quizá el más notable Juan Pablo Montoya, quien en la Hora 6 perdió el control del Ligier No. 32 de United Autosports y rozó la barrera de llantas de la Curva Indianápolis, perdiendo una vuelta en ser auxiliado por los comisarios. El colombiano maneja al final de la Hora 12, situándose en 14º.
Por su parte, José Gutiérrez mantiene una actuación sin errores en la segunda inscripción de G-Drive, al ser octavo en el orden y perseguir al United No. 32 por posición; Roberto González y el DragonSpeed No. 31 continúan en el puesto 14, sobreviviendo a una salida en la segunda chicana en el cierre de la hora.
https://twitter.com/RobGonzalezV/status/1008150711786491905
Porsche mantiene hegemonía en las divisiones Grand Touring, a pesar de que las banderas amarillas de las primeras horas generaron estrategias alternas que les quitaron momentáneamente la cabeza del contingente.
VER: Resumen de las primeras tres horas
Michael Christensen, con el 911 RSR No. 92, tiene distancia de 1:53.291 m. sobre el No. 91 de Gianmaria Bruni; sin embargo, deberán tomar previsiones para la segunda mitad del evento, ya que los autos alemanes que compiten en IMSA sufrieron fallas antes de llegar a la etapa nocturna.
Con el No. 94 con un problema en una rueda y el No. 93 con un desperfecto eléctrico, el BMW No. 81 heredó el tercer sitio hasta que Phillip Eng también se fue al garaje, por lo que el Ford GT No. 66 y el AF Corse No. 52 son sus escoltas y se mantienen en la vuelta del líder.
Entre los GTE Am, el Dempsey-Proton Racing No. 77 establece un liderato cómodo de más de 1:30 m. sobre el Ferrari No. 85 de Keating Motorsports/Risi Competizione, que fue uno de los primeros en protagonizar excursiones a la grava en la carrera sin consecuencias. El Aston Martin Racing No. 98 también fue víctima de un incidente en las Curvas Porsche, por lo que se unió a lista de abandonos en la Hora 10.
https://twitter.com/FIAWEC/status/1008077704992837632
Al iniciar la decimotercera hora, los Toyota han completado 196 vueltas al Circuito de La Sarthe.