Mientras Toyota se quedó con el mejor tiempo absoluto en la calificación de las «24 Horas de Le Mans», Roberto González y JOTA Sport lideraron la clase LMP2 y avanzaron a la Hiperpole.
Kamui Kobayashi se encargó de cronometrar la vuelta más veloz en la tanda de este miércoles en La Sarthe, 3m26.279s., con la cual superó por 816 milésimas al Alpine No 36, el cual fue su rival más cercano de la casa nipona a lo largo de todo el día, ya que en el entrenamiento previo, el rebautizado Rebellion R13-Gibson se colocó a 0.086s de José María López.
El japonés, al volante del GR010 HYBRID No. 7 superó a Matthieu Vaxivière por 0.816s, mientras el No. 8 quedó tercero, con déficit de 1.3s. La dupla de Glickenhaus completó los cinco primeros puestos, con el No. 708 a casi dos segundos del líder, aunque todos tendrán que salir a calificar otra vez mañana jueves, al ser los únicos participantes en la división de Hiperautos.
VER: Resultados Calificación
Pese a no participar en las pruebas del fin de semana por su compromiso en Fórmula E, Antonio Félix da Costa colocó al ORECA No. 38 de JOTA Sport a la cabeza de los LMP2 con un registro de 3m28.807s, venciendo por poco más de cuatro décimas al Aurus No. 36 de G-Drive Racing, que tuvo al campeón de la serie eléctrica, Nyck de Vries, al volante en la sesión. Ambos superaron al Glickenhaus No. 709 en la general.
Con ello, el mexicano González, Da Costa y Anthony Davidson serán parte de la lucha por la PP en esta clase, a lado del G-Drive, el No. 41 de Team WRT en la que participa Robert Kubica, el No. 65 de Panis Racing y los dos autos de United Autosports, escuadra que ganó el año pasado. Los seis prototipos concluyeron en 1.023s de separación.
Manuel Maldonado, sobrino de Pastor Maldonado y uno de los ocupantes del No. 32 de United, finalizó quinto en la tanda.
De esta manera, al no acceder a la sesión de mañana, Memo Rojas aseguró la 15º posición de salida para la 89º edición del clásico de resistencia, mientras los colombianos Juan Pablo Montoya y Tatiana Calderón calificaron en 13º y 23º, respectivamente. Los daneses Jan y Kevin Magnussen, en el No. 49 de High Class Racing, saldrán en 20º.
De esta división se originó el único accidente de la calificación, cuando el IDEC Sport No. 48, que se ubicó 10º, chocó en la última hora en la Curva Tertre Rouge.
That’s a big shunt for @paulloup_chatin and @IDECSportRacing at the exit of Tertre Rouge. Driver is out of the car and ok, session under FCY.#WEC #LeMans24 pic.twitter.com/eug3vLriEG
— WEC (@FIAWEC) August 18, 2021
Ferrari estableció hegemonía en la categoría GTE Pro al colocar a los dos modelos 488 de AF Corse en primer y segundo sitio. El No. 52 de Daniel Serra cronometró 3m46.011s, quedando 0.570s delante del No. 51 de uno de sus coequiperos, James Calado.
El Porsche No. 92 de Kevin Estre fue tercero a 768 milésimas, en tanto que el Corvette No. 64 concluyó cuarto con déficit mayor a un segundo, en el debut del modelo C8.R, que el año pasado no compitió. Los Porsche No. 72 (privado) y No. 91 (oficial) completaron la lista de los que participarán en la Hiperpole.
La marca alemana se apropió de las dos primeras plazas provisionales en GTE Am, con Julien Andlauer haciendo el mejor tiempo en el Dempsey Proton No. 88: 3m48.620s, aventajando al No. 86 de GT Racing por casi medio segundo.
Dos Ferrari (Cetilar Racing e Inception Racing), un Porsche 911 RSR-19 adicional (Team Project 1) y el Aston Martin Vantage de TF Sport completaron los seis mejores, todos en 1.043s de diferencia. En tanto, la alineación femenina de Iron Lynx (Ferrari No. 60) que conforman Rahel Frey, Sarah Bovy y Michele Gatting arrancará en 17º.