Dieciséis años después de su primera aparición, Toyota presentó la Highlander HEV 2023, ahora con motorización híbrida eléctrica para todas sus versiones.
El modelo llegó a México en 2007, y desde entonces, redefinió la categoría de los SUVs medianos, siendo ideal para el estilo de vida de familias actuales. Ahora se convierte en una alternativa de movilidad más sostenible, al unirse a la familia de vehículos híbridos eléctricos de la marca, convirtiéndose en el octavo con esta tecnología.
Cuenta con dos motores que trabajan en sinergia, uno de combustión interna de 2.5 litros y otro eléctrico de imanes permanentes tipo sincrónico, junto con una batería híbrida autoregenerativa, es decir, que se recarga al frenar, desacelerar o en el tráfico, por lo que nunca habrá que preocuparse por su autonomía o por dónde enchufarlo.
El sistema en conjunto ofrece una potencia total de 243 hp con tecnología de vanguardia en el motor como, VVT-i Dual, ETCS-i y D4S, para un manejo más eficiente, seguro y con un mejor rendimiento energético.
También cuenta con una transmisión de tipo engranaje planetario con seis velocidades simuladas y mantiene los modos de manejo ECO, NORMAL y SPORT, sumando un cuarto modo EV completamente eléctrico.
La Highlander HEV 2023 mantiene su arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture), diseñada para SUVs medianos, con rasgos como techo panorámico (disponible en la versión Limited) y sus rines, sean de 18 pulgadas de aluminio en para los LE y XLE, o de 20 pulgadas de aluminio y cubierta cromada en Limited.
Conserva sus faros LED con encendido/apagado automático, faros de niebla y luces diurnas DRL también en LED, filtro UV en el parabrisas y todas las ventanas, sistema de deshielo y desempañador en todas las versiones.
Los espejos laterales cuentan con desempañador eléctrico, luces direccionales y ajuste eléctrico en todas las versiones; mientras que en la Limited ofrece luz de cortesía y memoria.
En el interior cuenta con acabados de primer nivel, volante y palanca de velocidades forrados en piel sintética, y volante calefactable en la versión Limited. Tiene capacidad para ocho pasajeros en sus versiones LE y XLE, mientras que la versión Limited brinda lugar para siete personas.
Sus asientos con vestiduras en piel sintética, calefactables y con ajuste lumbar eléctrico para los XLE y Limited harán de la SUV un must en la vida de los más exigentes.
En cuanto al sistema de audio, la Highlander HEV 2023 tiene una pantalla táctil más grande, ahora con 12.3 pulgadas en la versión Limited, en el cual se puede reproducir y disfrutar de las listas de reproducción en sus once bocinas JBL.
En las versiones LE y XLE la pantalla es de ocho pulgadas y seis bocinas. Su conectividad incluye Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica, en tanto que el sistema Bluetooth ahora permite tener dos celulares vinculados simultáneamente.
Adicionalmente, cuenta con una pantalla de multiinformación (MID) personalizable de 12.3” en la versión tope de gama, cámara de reversa en todas las versiones, control de apertura de garage (Homelink), cargador inalámbrico para celular en versiones XLE y Limited, y sensor de apertura pie, para la apertura de la puerta trasera.
Manteniendo su alto nivel de seguridad, la Highlander HEV 2023 integra en todas sus versiones la tecnología Toyota Safety Sense (TSS 2.5) con:
- Alerta de cambio de carril con asistencia de dirección (LDA) w/SA: Notifica mediante alertas al conductor si el vehículo se está saliendo del carril, y genera una ligera corrección en la dirección.
- Sistema de Pre-colisión (PCS): Provee alertas y ayuda a prevenir o mitigar colisiones frontales.
- Control Crucero Dinámico (All Speed): Ayuda a mantener una distancia con el auto de enfrente, previamente seleccionada por el conductor, en esta versión TSS 2.5 permite el control crucero a todas velocidades.
- Sistema de luces altas automáticas (AHB) (TSS): Detecta a los vehículos que están frente a ti y/o que circulan en dirección la opuesta para saber si activa o desactiva las luces altas de los faros.
Asimismo, sus cinturones de seguridad son de tres puntos en las tres filas de asientos; tiene ocho bolsas de aire (dos frontales, dos laterales, dos cortina, uno rodilla y uno cojín, y anclajes ISO FIX/Latch para las sillas de bebe o las mascotas.
Mantiene el Star Safety System, un conjunto de seis sistemas de seguridad diseñados para ayudar ante cualquier peligro:
- Gestión Integrada de la Dinámica del Vehículo (VDIM): Respuesta proactiva de frenos, sistema híbrido y dirección.
- Control de tracción (TRAC): Cuando el sistema detecta un deslizamiento, seste reduce automáticamente la potencia del motor hasta que la rueda que patina disminuya la velocidad y recupere la tracción.
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS): Utiliza sensores magnéticos de velocidad de las ruedas y una computadora para monitorear las cuatro ruedas mientras el vehículo está en movimiento.
- Asistencia de frenado (BA): Para detectar un frenado repentino o de «pánico» y ayudar al conductor a detener el vehículo.
- Tecnología de parada inteligente (SST): Reduce automáticamente la potencia del motor cuando los pedales del freno y del acelerador se presionan al mismo tiempo bajo ciertas condiciones.
- Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD): Reduce la presión de los frenos en las ruedas que soportan la menor cantidad de peso, lo que ayuda a mantener el control del vehículo.
También cuenta con el Control de Asistencia en Subida (HAC), el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS), Sistema de monitoreo de punto ciego (BSM) y Alerta de tráfico cruzado trasero (este último en las versiones XLE y Limited).
La Highlander HEV 2023 de Toyota está disponible a partir de este mes en los 98 distribuidores de la compañía en México, y en ocho colores diferentes: Blanco Perlado, Gris, Plata, Plata Azulado, Negro, Rojo, Verde y Azul Oscuro.
Su precio es de $835,900 para la versión LE, $890,900 para la XLE, y la tope de gama Limited por $960,900.