Año sabático le ayudó a Albon a recuperar confianza (FOTO: Williams Racing)
Año sabático le ayudó a Albon a recuperar confianza (FOTO: Williams Racing)

Teniendo confianza y con capacidad de liderazgo, Alex Albon buscará devolver a Williams a la relevancia en el Mundial 2023 de F1.

El tailandés ingresa a su segundo año dentro de la casa de Grove, en el que además de encabezar el desarrollo del FW45 para dejar el fondo del ranqueo de ewuiposC tendrá que fungir como mentor del novato Logan Sargeant.

Este escenario era impensable durante su etapa en Red Bull Racing, al estar a la sombra de Max Verstappen, y después de la misma, cuando se quedó sin asiento titular durante 2021, cuando Sergio Pérez lo reemplazó.

Albon afirma que ese año sabático forzoso fue una gran oportunidad para quitarse la presión con la que lidió en el par de años previos y volver a disfrutar el entorno de la categoría, algo que no tuvo siquiera cuando debutó con Toro Rosso, a donde llegó de manera precipitada en 2019.

«Diría que durante el año que terminó (2021), fue una oportunidad para alejarme un poco del mundo de la F1», explicó a la prensa durante el lanzamiento de temporada de 2023.

«Y cuando estás en una situación en la que estás teniendo un año difícil y semana tras semana es implacable, realmente no tienes un descanso, no tienes un descanso sólo del lado del rendimiento de las cosas».

«Un año de distancia realmente puede darte ese espacio mental para tratar de analizar y reflexionar sobre por qué no funcionó. Pero también en mis primeros meses (tras perder la titularidad) fue como ‘Bien, ¿en qué áreas necesito mejorar y cómo?’. Luego trato de hacer uso de mi tiempo».

“No es que yo elegiría un año de distancia si tuviera que hacerlo, no es mi elección, digamos eso. Pero sentí que cuando regresé, estaba más seguro de mí mismo, más confiado en mi habilidad que cuando comencé antes».

«Y sentí que claramente había mucha motivación (en 2022) al querer probarme a mí mismo, pero fue sorprendente cómo, a pesar de estar un año alejado del deporte, todavía me sentía muy conectado y casi supe, tan pronto como regresara, que no habría tiempo real para volver (al ritmo previo)»..

«Suena extraño, pero me sentí como un mejor piloto durante el receso y (cuando) comencé mi año de regreso, estaba mejorando las cosas en las que hice todo el trabajo de preparación, y fui mejor por eso».

Y es que Albon pasó gran parte de la primera mitad de 2022 encontrando un nivel de comodidad con el FW44, que a pesar de brindar destellos en carreras como Australia y Bélgica, no tuvo muchas actualizaciones efectivas, lo cual se reflejó en pistas con exigencia aerodinámica.

Pese a que las pruebas siguen siendo limitadas y con factores como el tope de presupuesto en vigor, confīa en tener una base competitiva para trabajar desde el arranque del Mundial, principalmente gracias a su integración con su grupo de ingenieros.

“Naturalmente, tengo confianza sobre dónde siento que debemos ir y eso fue incluso desde la primera carrera del año pasado. Desde mi experiencia con otros equipos, sentí que podía aportar mucho a la mesa», aseveró.

“En términos de ese lado, ahora tengo un año más, por lo que es aún más experiencia en mi haber. Me estoy enfocando mucho en las áreas de las que hablé mucho el año pasado con el equilibrio del auto en ciertos lugares».

«Pero la diferencia principal entre el año pasado y este año es todo ese tiempo, el equipo aprendiendo mi estilo de conducción, yo aprendiendo la cultura y la forma en que el equipo hace las cosas».

«Todo eso se ha hecho, por lo que comenzaremos en Baréin de inmediato y podremos acelerar nuestro desarrollo y nuestro progreso a través de las pruebas de invierno, por lo que naturalmente deberíamos colocarnos en una mejor posición este año».