Toyota Motor Sales de México presentó el Corolla 2017, modelo del que se han vendido más de 43 millones de unidades a nivel mundial desde su llegada al mercado. En esta renovación lo mas destacable es el frontal, pues cambian fascia, faros, una parrilla de mayores dimensiones, y luces LED de marcha diurna. Los costados se mantienen sin cambio y en la parte posterior apenas se nota alguna modificación menor en las calaveras. Estos cambios no se incluyen en todas las versiones. Lo que sí se incluye en todos los modelos son los faros con luces bi-LED, que permiten una visibilidad superior del camino en la noche. Estos faros son diferentes en la versión SE, al ser de dos proyectores separados.
El Corolla 2017 mantiene el motor L4 de 1.8 litros de antes, pero con algunos cambios mecánicos y electrónicos importantes con la finalidad de incrementar potencia, a la vez que se reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Al sistema de gestión variable del tren de válvulas VVT-i Dual, se agrega otro denominado Valvematic. Este sistema incorpora un árbol de levas intermedio controlado por un motor electromecánico. En función de la exigencia al motor en cada momento, una leva solidaria a este árbol intermedio permite que la apertura de las válvulas sea mayor y durante más tiempo. Cuando no es necesario, la leva permanece en un estado de reposo y el árbol de levas principal es el encargado de abrir las válvulas el tiempo estándar. Este árbol de levas intermedio se puede situar, en función de las necesidades, en muchas posiciones intermedias y por lo tanto, modificar la apertura de las válvulas para que la combustión en el motor sea siempre la más eficiente, independientemente del régimen de vueltas al que gire el motor.
Dependiendo del motor que monte el sistema Valvematic, la potencia se puede incrementar entre un 3 y un 20%, con una reducción de consumo y emisiones de entre un 10 y un 26%. En el caso del 1.8 litros, la potencia queda en 140 caballos y 126 libras-pie de torque. En cuando a la transmisión, está disponible una caja manual de 6 cambios, o una automática de variación continua (CVT) con 7 cambios simulados.
En el interior también hay cambios, especialmente en cuanto al reacomodo de algunos mandos y la adición de elementos de equipamiento adicionales. Hay materiales de apariencia y textura distintas, que colaboran para conseguir una mayor sensación de calidad. Incorpora un centro de información monocromático de 3.2” en las versiones C, Base y LE, y de 4.2” a color en las versiones SE, así como un nuevo panel de instrumentos en tono azul claro.
Estrena un sistema de audio más intuitivo y llamativo con conectividad Bluetooth y entradas para USB y Mini-Jack, además de una pantalla táctil de 7” para todas las versiones. Adicionalmente, la versión SE Plus incorpora cámara de reversa y sistema de navegación con entrada de tarjeta SD para almacenamiento de información de mapas. A partir de la versión LE cuenta con control de crucero.
En cuanto a seguridad, está equipado con el sistema Star Safety System (excepto la versión C, que no tiene controles de tracción ni estabilidad), que incluye asistente de frenado inteligente (SST), frenos ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado (EBDF), asistencia de frenado de emergencia (BA), control de tracción (TRAC) y control de estabilidad (VSC+EPS). Tiene 8 bolsas de aire: frontales de múltiple etapa, de rodillas para el conductor, cojín para acompañante, laterales delanteras y de cortina (la versión C tiene sólo bolsas frontales y de rodilla para el conductor). La carrocería incorpora acero de alta resistencia, que sirve para incrementar la rigidez torsional, mejorar la respuesta del bastidor y contener el peso total en 1,300 kg.
El renovado Toyota Corolla 2017 está disponible en las siguientes versiones:
C MT | $249,900 pesos |
Base MT | $264,900 pesos |
Base CVT | $274,900 pesos |
LE CVT | $299,900 pesos |
SE MT | $309,900 pesos |
SE CVT | $329,900 pesos |
SE CVT Plus | $349,900 pesos |