Carlos Sainz (ES) Toro Rosso en la carrera delante de Alonso G.P. de Estados Unidos, "Circuit of the Americas", Austin, Texas, 18 prueba del mundial, domingo 23 de octubre de 2016.

En el tramo final de la carrera de Austin, Alonso usaba neumáticos medios y giraba muy rápido cuando se encontró en batalla por el quinto lugar entre Sainz y el Williams de Felipe Massa.

Con neumáticos blandos y tras haberse detenido un giro antes que Alonso, Sainz se centró en la gestión de los neumáticos, pero había absorbido presión de Massa después de salir adelante por el auto  de seguridad virtual.

Alonso forzó el rebase con Massa a cinco vueltas para el final y luego pasó a Sainz usando DRS y la energía de la batería para pasar a su paisano en la curva 12 en la penúltima vuelta. A continuación los comentarios de Carlos Sainz:

“Todo lo que he aprendido de él ha sido en los últimos 12 años cuando lo vi luchando, él era mi héroe, mi ídolo y sabía cómo iba a pasarme,  sabía que al entrar en la curva 1 intentaría pasar,  por eso defendí mucho el interior. Después de tanto estudiar, aprendí y estoy feliz por él, que fue sólo con el DRS y la batería diciendo “ciao, ciao””.

Sainz dijo que sabía que iba a ser duro permanecer atrás de Alonso una vez que se completó el rebase.