Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa le dieron a Toyota su quinta victoria absoluta, de manera consecutiva, en las «24 Horas de Le Mans».
La tripleta del GR010 No. 8 lideró 274 de las 380 vueltas completadas en la 90º Edición del clásico de resistencia de este fin de semana, siendo intocables en las últimas 125 – es decir, en las seis horas finales – después de que sus coequiperos del No. 7 tuvieran un problema con su sistema híbrido y perdieran un giro.
Aunque la secuencia de banderas amarillas les permitió recuperarlo, no hubo manera de alcanzar al No. 8, que llegó con margen final de 2m01s. Con ello, el suizo Buemi se agenció su cuarto triunfo en la competencia, mientras que para el neozelandés fue el tercero y para el japonés, el primero, en su primera participación en la categoría estelar.
VER: Resultados
José María «Pechito» López, Kamui Kobayashi y Mike Conway aseguraron el 1-2 para Toyota, luego de intercambiarse el liderato con sus coequiperos en veinte ocasiones, 14 por mérito propio.
El podio de la clase lo completó el Glickenhaus No. 709 de Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Franck Mailleau, quienes acabaron a cinco vueltas de los vencedores. Sus compañeros del No. 708 sufrieron con una falla de sensor y un incidente que los envió al garaje en ocasiones múltiples, aunque quedaron en cuarta casilla, a 10 giros del primer puesto.
En esta ocasión, Alpine no logró competir por fallas eléctricas constantes, que dejaron al No. 36 de André Negrao, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière con 18 vueltas de desventaja.
JOTA Sport concretó un 1-3 en LMP2, con el No. 38 de Roberto González, Antonio Félix da Costa y Will Stevens liderando 354 de los 369 giros completados, llegando 2m21s adelante del No. 9 de PREMA Racing. Puedes consultar el reporte completo de las incidencias de la división en este enlace.
En GTE Pro, Porsche se quedó con los honores con el No. 91 de Richard Lietz, Gianmaria Bruni y Fred Makowiecki, quienes se beneficiaron de los incidentes y fallas de los dos Corvette C8.R a partir de la etapa nocturna, así como de una pinchadura de sus coequiperos del No. 92 en el amanecer de este domingo.
La tripleta sólo lideró 63 de las 350 vueltas, pero concluyeron 42.6s adelante del Ferrari No. 51 de AF Corse, conducido por Alessandro Pier Guidi, Daniel Serra y James Calado, quienes intentaron tomar ventaja mediante una estrategia de detenciones en fosos errónea. Ferrari completó el podio con el No. 52 de Miguel Molina, Davide Rigon y Antonio Fuoco.
Aston Martin logró la victoria en GTE Am con el No. 33 TF Sport de Ben Keating, Henrique Chaves y Marco Sørensen, líderes en 145 de los 343 giros y que se intercambiaron la primera plaza con el Porsche No. 79 de WeatherTech Racing (MacNeil-Andlauer-Merrill) en la segunda mitad del recorrido.
La casa británica también se anotó el 1-3, con el No. 98 Northwest AMR. Paul Dalla Lana finalmente logró su primer podio, haciendo mancuerna con David Pittard y Nicki Thiim.
El actor Michael Fassbender, con Zacharie Robichon y Matt Campbell, acabó en 16º posición con el No. 93 de Proton Competition, luego de tener dos incidentes; su déficit fue de 14 giros.
Cinco de los 62 autos que tomaron la salida quedaron en la clasificación extraoficial.