El circuito de Suzuka recibe la fecha 15 de la máxima categoría del deporte automotor en los 5.807 kms de su demandante pista, en una cita en la que – a decir de los equipos – se tratará de encontrar el punto exacto de carga aerodinámica para afrontar las curvas cerradas, pero sin excederse para encarar de buena manera las partes rápidas del famoso trazado nipón.

En medio del debut de Max Verstappen (en la FP1) como el piloto más joven al volante de un auto de F1, de la aparición por primera vez del motor que Honda está desarrollando para su regreso a la máxima categoría con McLaren y de la novela de Fernando Alonso en la que más que sus expectativas para Japón están las miles de especulaciones sobre su salida de Ferrari y sus posibles destinos, aún podemos ver que esperan algunos otros de los involucrados a esta cita.

Los pilotos de Mercedes llegan a Japón en franca pelea por el liderato general, pues tras su abandono en Singapur Nico Rosberg le cedió la punta a Lewis Hamilton por solo tres unidades. Al contar con el auto con las mejores prestaciones de la parrilla, ambos buscaran su primer triunfo en Suzuka y mejorar la actuación del año 2009 donde obtuvieron su mejor resultado hasta el momento, al terminar Lewis tercero y Nico quinto (Hamilton ganó en el 2007 en Fuji).

Red Bull llega con el ánimo en alto después de su doblete en el podio de Singapur donde hicieron el 2-3, con Sebastian Vettel dejando de lado los problemas que le han aquejado a su auto a lo largo de la temporada. A pesar de todo el equipo debe tener mucho cuidado con sus unidades de poder, ya que el anuncio de Renault sobre tener listo un sexto motor para los equipos a los que motoriza y que lo requieran –aun con la penalización que esto conlleve – no son nada halagadoras.

La otra pelea es por las posición en la tabla de constructores, pues mientras Williams y Ferrari se enfrascan en un duelo por el tercer lugar – con tan solo 9 puntos de diferencia a favor de los ingleses – Force India y Mc Laren lo hacen por el quinto puesto que hasta el momento se encuentra a favor del equipo indio por seis unidades.

Los de Maranello sienten que han dado un paso al frente gracias a los avances que el F14T ha tenido en cuanto al agarre mecánico, con lo que Kimi Raikkönen se ha sentido a gusto por primera vez en la temporada sobre el auto, por lo que se espera una buena actuación del finlandés que ya cuenta con la hazaña de ganar en este trazado saliendo desde el lugar número 17 de la parrilla.

Por su parte Williams aboga por su veloz monoplaza y las actualizaciones que el FW36 estrenará para esta cita, además tanto Felipe Massa como Valtteri Bottas tienen la confianza que otorga el haber subido al podio en la presente temporada, con el piloto finlandés a sólo dos puntos de Sebastian Vettel en la lucha por el quinto puesto de la tabla de pilotos.

La actividad inicia este jueves 02 de octubre, con la FP1 en punto de las 20:00 hrs y la FP2 a las 00:00 hrs del viernes 03 de octubre, tiempo del centro de México.