DICEN QUE NINGUNA GLORIA ES ETERNA, PERO EN LAS SERIES DE AUTOS SPORT Y PROTOTIPOS EN NORTEAMÉRICA, LA ALIANZA TELMEX-GANASSI PARECIÓ SERLO, CON 11 AÑOS DE ÉXITOS ROTUNDOS COMO RECUERDA NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE
El anuncio llegó al final del año: “Escudería Telmex y Ganassi Racing concluyen 11 años de trabajo, grandes retos y logros en una de las relaciones más exitosas en el automovilismo deportivo. Las victorias y los campeonatos conseguidos por parte de esta alianza quedarán como símbolo de una exitosa relación”. Simple, pero con un gran trasfondo y para México, motivo de un gran orgullo al mostrar que nuestros pilotos siguen siendo grandes en las clases en las que los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez abrieron el camino hace ya más de 50 años con victorias en 1957 en Riverside y Nassau.
2004
La alianza se anunció en México en 2004 poco antes del inicio de la campaña y debutaron en las 24 Horas de Daytona el 31 de enero con un auto para Scott Pruett y Max Papis, quienes fueron aumentados por Scott Dixon y Jimmy Morales, mientras Luis ‘Chapulín’ Díaz quedaba como reserva. Fueron décimos en general y sextos en la clase Prototipos Daytona (DP) y ya para la segunda fecha, en Homestead el 28 de febrero, la escuadra tenía dos Riley XI con motor Lexus, el #01 para Pruett y Papis, el #02 para Díaz y Morales. Ambas duplas corrieron otras 11 fechas en el año con resultados divergentes y el título para Scott y Max, el primero de una larga cosecha. El primer podio de los mexicanos vino en las 6 Horas de Watkins Glen.
2005
Ese año, Jimmy se retiró y se decidió juntar a Díaz y Pruett en un auto, el #01, para disputar el triunfo, cosa que hicieron aunque al final quedaron subcampeones con tres triunfos y ocho podios.
2006
La pareja de Luis y Scott repitió en el auto #01, mientras que el #02 se presentó en Daytona solamente manejado por Dixon/Wheldon/Mears y ganó. Al final del año el #01 fue subcampeón de pilotos, pero la escuadra fue campeona por equipos, motores y chasises con los puntos del triunfo en Daytona.
2007
Luis emigró a la ALMS con el Fernández Racing y Memo Rojas lo reemplazó en la escuadra Telmex-Ganassi. En su debut en Daytona chocó el #02, pero en el #01 ganaron Pruett, Juan Pablo Montoya y Salvador Durán, con ambos autos patrocinados por Telmex a diferencia de 2006. El resto del año corrieron Memo y Scott en el #01 y Durán les hizo tercia en Utah para las 9 Horas en Salt Lake City.
2008
En Daytona Memo y Scott hicieron pareja, les aumentaron Montoya y Dario Franchitti y ganaron las 24 Horas, preludio a un año de campeonato, el primero de Memo en la serie.
2009
El #01 de Memo y Scott tuvo un año irregular y quedaron en segundo sitio absoluto, igual que en Daytona donde el ganador tenía menos peso y solamente le quitaron puntos en vez de descalificarlo.
2010
El #01, ya con motor BMW, se desquitó con una temporada memorable que incluyó 11 podios en 12 fechas y 9 victorias para la dupla Pruett/Rojas, récords y el título. Pero en Daytona, una parada errónea de Justin Wilson, quien era piloto adicional con Papis, les hizo perder el triunfo en las horas finales.
2011
Triunfo en Daytona para Memo y Scott, acompañados por Graham Rahal y Joey Hand, y nuevo título continuando la racha del año anterior.
2012
La consistencia fue la clave en un año de muchos incidentes, pero con dos victorias y 8 podios la pareja mexico-estadounidense logró su cuarto título en Grand Am .
2013
En el año final de Grand Am vino otro triunfo en las 24 Horas de Daytona, ahora con Montoya y Kimball de apoyo, pero sólo uno más en el año y el subcampeonato al final del mismo.
2014
Ya en el nuevo USC (fusión Grand Am con ALMS) en la clase de prototipos, el equipo logró tres triunfos propulsado por el motor Ford, entre ellos en Sebring con Marino Franchitti como tercer volante. Memo pierde una fecha por lesión y acaban 4° Scott y 6° Memo al final del año.
En el anuncio de su despedida, la Escudería Telmex dijo: “La relación permanente de amistad construida con Chip Ganassi, Félix Sabates, Mike Hull y todo el Telmex Ganassi Racing nos lleva a expresarles nuestra profunda admiración, agradecimiento y respeto, deseándoles todo lo mejor para el futuro”. Y ahora es tiempo de escribir el siguiente capítulo…
TOTAL
El palmarés global de los 11 años muestra 140 carreras en prototipos y una en stocks (sin contar las 11 repetidas de Jimmy y Luis en 2004), con porcentajes muy respetables de desempeño.
¿Y NASCAR?
Telmex y Ganassi tuvieron también una breve asociación en las Nationwide con motivo de la Mexico 200 en 2007 y el ganador fue Juan Pablo Montoya. Otro triunfo que no se puede pasar por alto.