Nos dimos a la tarea de buscar algunos de los taxis más famosos y representativos de cada rincón del mundo para demostrar su diversidad.
1 Yellow Cab de Nueva York
Estos taxis son tal vez, los más famosos de todo el mundo omnipresentes en las películas de Hollywood. En un inicio los taxistas eran independientes y cada uno pintaba su auto del color que quería, pero hace poco más de 100 años varias compañías empezaron a pintarlos imitando a la empresa Hertz cuyos taxis eran amarillo pollo, que se distingue a distancia. Hoy hay pocos que no sean de este color.
2 Black Cabs de Gran Bretaña
Ésta es la forma en que se conoce a los taxis del Reino Unido. Son marca Hackney, negros y espaciosos y su estilo no ha cambiado desde los albores del siglo XX, manteniendo el chasis clásico que los hace icónicos. La tarifa más barata es de seis libras esterlinas por un viaje de 2km, pero un viaje al aeropuerto de Heathrow puede llegar a 90. El taxista más viejo de GB fue Alfred Collins, quien se retiró a los 92 años y trabajó su taxi durante 70 años.
3 Tuk Tuk de Tailandia
Los tuk tuk son motos de tres ruedas, evolucionadas de las carretas que solían jalar personas, solo que ahora tienen un motor pequeño que les permite andar rápido en distancias cortas. Son la forma de transporte favorita de los turistas y su precio varía según trayecto y tránsito.
4 Jeepneys de Filipinas
Los taxis filipinos son muy reconocibles por su decoración kitsch. Antes eran jeeps militares y poco a poco se volvieron transporte público. Sus precios son muy accesibles pero suelen ir muy llenos, son muy contaminantes y generan mucho tránsito. Este año hubo reformas al transporte lo que ha causado una gran controversia, porque son para Filipinas lo que los Yellowcab para NY.
Descarga tu revista FASTmag aquí
5 Eco-vochos de México
Aunque ya no se fabrican, durante mucho tiempo los vochos verdiblancos se veían por toda la capital mexicana. Poco a poco los fueron desplazando los Tsuru y el cambio de colores por moda sexenal nos hace olvidar los días en que se veía toda la ciudad verde, pero no por árboles. Ahora los taxis son blanco con rosa, y algunos les dicen Hello Kitty, por el parecido con el dibujo animado.
6 Porsche Cayenne en Moscú
En algunas de las ciudades más ricas del mundo, como Moscú, los autos de servicio público que vemos en las calles son deportivos y de lujo. Al ser un servicio exclusivo, hay pocos autos y su precio ronda los 100 dólares por viaje. En estas SUV, casi siempre de color naranja, la vista de la ciudad es inmejorable y con 580 caballos es de los taxis más veloces que existen.
7 Clásicos americanos de Cuba
A partir de la revolución socialista en la isla, se dejaron de importar autos occidentales reemplazándolos con autos rusos. Tener un auto “americano” se volvió un lujo y la gente los ha conservado de manera impresionante. Hoy en día se usan principalmente para el turismo y cobran en CUC, la moneda equivalente al dólar. Los locales usan taxis y autos rusos o “cocos” que son motos con cabina trasera para el pasajero; en algunas ciudades incluso siguen vigentes las carretas jaladas por caballos.
8 Taxis con drones de Dubai
En los Emiratos Árabes Unidos este año se dio a conocer que el servicio de taxi en el futuro se hará con mini helicópteros para dos personas, que funcionan con drones para transportarse alrededor de la ciudad. En este taxi sin chofer, el trayecto más largo sería de 30 minutos y el vehículo contaría con baterías de repuesto y paracaídas por seguridad. Varias compañías compiten por desarrollar esta tecnología, entre ellos Google, Airbus y Volocopter, la firma alemana que realizó esta propuesta.
Por Paola Martínez Gutiérrez