Ott Tanak se convirtió en campeón del WRC con una ronda por disputarse, luego de finalizar en el podio en el Rally de España.
El estonio, junto con su navegante Martin Jarveoja, finalizaron segundo este domingo y además se anotó los cinco puntos adicionales por vencer a sus rivales en la Etapa de Poder.
Con ello, es el primer piloto que no se llama Sébastien que se corona en la categoría desde Petter Solberg en 2003 y le dio a Toyota su primer título de piloto desde Didier Auriol en 1994.
Thierry Neuville logró la victoria en el rally, después de asumir el liderato durante la jornada del sábado, cuando la acción pasó de la grava al asfalto, venciendo y ganó el rally por 17.2 segundos sobre Tanak, quien se arrebató la segunda posición a Dani Sordo en la Etapa de Poder.
Sin embargo, con todo y que el belga asumió el segundo lugar general, su déficit fue de 36 unidades ante el integrante de Toyota.
What a journey it has been.. BUT WE DIT IT!
WE ARE THE WORLD CHAMPIONS! 🏆🎉🥇☝️⁰#WRC #Champions #OttTänak #MartinJärveoja #GoOtt #TanakFanArmy⁰
*Subject to the official publication of the results by the FIA. pic.twitter.com/5NmdfdHGWD
— Ott Tänak (@OttTanak) October 27, 2019
El monarca aún vigente, Sebastien Ogier, alcanzó a liderar el rally después de la etapa inicial, hasta que una falla hidráulica en el segundo tramo dejó a su Citroën sin su selector de cambios de velocidad y sin dirección asistida.
El francés perdió cuatro minutos durante el primer día de actividades y, en labor de control de daños, se conformó con el octavo puesto, cayendo a tercero en la puntuación general, a 46 de Tanak.
Los representantes de Hyundai coquetearon con el liderato en las pruebas sobre tierra, con Sebastien Loeb tomando la primera plaza al final del viernes y Neuville asumiendo el control desde el sábado.
Loeb se mantuvo al acecho en todo momento, pero Dani Sordo lo adelantó y comenzó a perseguir a Tanak en los tiempos parciales hasta la Etapa de Poder, donde lo superó por 0.46s.
El ex nonacampeón mundial terminó un cuarto, adelante de Jari-Matti Latvala (Toyota) y Elfyn Evans (M-Sport), quien se repuso a problemas de motor para llegar a sexto. Su coequipero Teemu Suninen y Ogier completaron el orden en la clase estelar.
Kris Meeke había subido hasta el tercer lugar el sábado por la mañana, amenazando el dominio del Hyundai, pero presionando demasiado en la segunda prueba de la mañana y golpeando a su Toyota Yaris WRC, por lo que abandonó, junto con Takamoto Katsuta (mecánico) y Esapekka Lappi (motor).
Mads Ostberg fue noveno en la clasificación general y ganó en WRC2 Pro, un lugar por delante del vencedor del WRC 2, Eric Camilli, ambos manejando para Citroen.
El mexicano Benito Guerra se retiró por fallas mecánicas en su Skoda R5 Evo, en tanto que Pierre Louis Loubet llegó en quinto y Kajetan Kajetanowicz en segundo.
El WRC cerrará su temporada del 14 al 17 de noviembre en Australia