FOTO: Citroen Racing

Por primera vez en la historia del WRC, no habrá participantes corriendo con el número 1 en sus coches.

Ött Tänak ganó el título el año pasado y tenía el derecho de tomar el número para 2020, con lo que en teoría terminaría una carrera de seis años consecutivos con Sébastien Ogier teniéndolo en su auto.

Sin embargo, el estonio, quien pasa a la operación de Hyundai para el Mundial que arrancará en una semana, seguirá utilizando el No. 8.

“He tenido el número 8 en los dos últimos años y no vi ninguna razón para cambiar”, dijo.

El WRC siguió los pasos de la Fórmula 1 y la NASCAR al cambiar la regla para dar a los pilotos la opción de elegir números, en lugar de los vinculados a la posición final del Campeonato de Constructores.

La decisión de Tänak no es inusual, ya que Lewis Hamilton también corre con su número 44 en lugar de tomar el 1, mientras los pilotos de NASCAR generalmente mantienen sus números durante toda su trayectoria.

En IndyCar, Scott Dixon es uno de los casos más singulares, ya que solamente utilizó el No. 1 en 2004. Citando la “fortuna mala” que tuvo en ese año (finalizó décimo en el rankeo general, sin victorias y una sola PP), no ha vuelto a tomarlo después de lograr sus otros cuatro títulos en la serie.

Ogier con el No. 1 el año pasado (FOTO: Citroen Racing)

Por su parte, Ogier eligió el número 17, presumiblemente porque coincide con su cumpleaños (17 de diciembre), mientras el novato Kalle Rovanpera tendrá el 69, en la que será su primera temporada en la clase estelar y con el equipo Toyota.

Elfyn Evans, coequipero del francés y del finlandés, se quedará con el No. 33, y tanto Dani Sordo (6) como Thierry Neuville (11) conservan sus números. Sordo compartirá su asiento con Sebastien Loeb en este año; el francés cambia del 19 al nueve, cifra de sus títulos en el WRC.

Esapekka Lappi retiene el 4 para su presentación en M-Sport, Teemu Suninen mantiene el 3 y Gus Greensmith, el 44.

Hyundai:
Dani Sordo – 6
Ött Tänak – 8
Sébastien Loeb – 9
Theirry Neuville – 11

Toyota:
Sebastien Ogier – 17
Takamoto Katsuta – 18
Kalle Rovanperä – 69

M-Sport:
Teemu Suninen – 3
Esapekka Lappi – 4
Gus Greensmith – 44