Ött Tänak (M-Sport Ford) fue el más rápido en la súper especial de 4.84 km con la cual inició el Rally Safari de Kenia 2023 del WRC.
Ante una gran multitud que se reunió en Nairobi, el estonio superó por una décima al ganador de la edición 2021 del evento, Sébastien Ogier, mientras vencía en su duelo directo a Elfyn Evans, ambos integrantes de Toyota.
Completando los tres primeros en otro Yaris acabó Kalle Rovanperä, quien superó en su enfrentamiento a Thierry Neuville por 0.3s. El ganador la última cita en Cerdeña fue el mejor de los pilotos de Hyundai, completando el tramo en cuarta posición de la general, adelante del galés Evans, Esapekka Lappi (Hyundai) y Takamoto Katsuta (Toyota).
VER: Información WRC Kenia 2023
El finlandés y el japonés se recuperaron de contratiempos en el Shakedown del miércoles. El i20 N de Lappi sufrió la rotura del eje de transmisión, mientras que Katsuta y su copiloto Aaron Johnston salieron ilesos de un vuelco
En contraste, Dani Sordo (Hyundai) recibió una penalización de 10 segundos por una salida falsa, por lo que concluyó en 16º puesto de la general.
El líder entre los autos R2 fue Oliver Solberg, quien pilota un Škoda Fabia de rally2 aunque no puntùa para el WRC2.
La acción comienza a las 8 AM (hora local) del viernes con el primero de los seis tramos del día. El mayor desafío será la especial de Kedong, de 30.62 km, que constituye el último tramo de los bucles de la mañana y la tarde.