FOTO: Chris Owens/INDYCAR Photography

El japonés Takuma Sato dominó la tercera fecha de la temporada 2019 de la IndyCar, celebrada en el circuito de Barber, en Alabama.

Tras liderar 74 de las 90 vueltas programadas en la jornada de este domingo, el ex Fórmula Uno contuvo a Scott Dixon tras el último reinicio, a 25 giros de la conclusión, además de mantener su ritmo tras una excursión al pasto, en la parte final del recorrido.

Así, sumó su cuarta victoria en la categoría y segunda con el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, en una jornada en la que la diversidad de estrategias fue vital en un circuito en el que superar coches requería de precisión.

Luego de que los 24 participantes superaran el arranque sin problemas (a excepción de Ed Jones, quien fue castigado por rebasar a más de la mitad del grupo antes de la bandera verde), el plan de la mayoría consistió en hacer tres detenciones en fosos, a excepción de Sébastien Bourdais, quien al extender su primer turno a casi 30 giros, tomó el liderato por momentos.

Al completar el ciclo, y el segundo ingreso en la 38º vuelta, Sato extendió su diferencia en casi nueve segundos; sin embargo, su coequipero Graham Rahal sufrió fallas mecánicas y, de manera simultánea con Max Chilton, generaron el único encadenamiento de la tarde, al quedar parados en el circuito en el giro 58.

A diferencia de la ronda pasada, la categoría permitió a todos los pilotos elaborar su último repostaje, lo que mantuvo a Sato adelante de Dixon y Sébastien Bourdais, quien intentó superar al neozelandés sin éxito, pero selló su primer podio del año.

Josef Newgarden aventajó a gran parte del grupo al adelantar sus ingresos a fosos y pasar de 16º a cuarto en el resultado, por delante de Alexander Rossi y James Hinchcliffe; situación similar para Marcus Ericsson, quien tras iniciar en 20º se apropió de la séptima casilla, siendo el mejor de los aspirantes al título de «Novato del Año».

Patricio O’Ward tenía un ritmo bastante sólido para entrar a las 10 primeras posiciones, después de calificar en 18º y hacer 13 rebases en pista, hasta que un problema de combustible lo obligó a adelantar su segunda parada; aunque esperaba que sus rivales se vieran comprometidos con el consumo en el final, se conformó con la 16º casilla. 

Newgarden mantiene el liderato del campeonato con 125 puntos, 27 más que Dixon y 34 adelante de Sato, mientras la IndyCar se dirige a Long Beach, donde correrán el domingo entrante.