El frente del auto de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) durante el Gran Premio mexicano (FOTO: Omar Jalife)

El jefe técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds, admitió que la prisa por hacer cambios en las reglas aerodinámicas para aumentar la cantidad de rebases en 2019 fue, en retrospectiva, lo incorrecto.

Las reglas de diseño de los alerones delanteros se modificaron la temporada pasada, en un intento por facilitar que los autos se persiguieran a distancias cortas y utilizando conceptos de los primeros análisis que ayudaron a elaborar las reglas de 2021.

Sin embargo, no hubo mejoras en comparación con sus predecesores. Symonds, Director Técnico, indicó que la forma en que resultó el cambio de reglas del año pasado estuvo lejos de lo ideal.

En el Autosport International 2020, cuando se le preguntó si se habían aprendido lecciones de las reglas de 2019, explicó que “al dar forma a las reglas de ’21, probablemente no tanto como esperaba”.

“Se hicieron con un poco de prisa. Y, ya sabes, con el beneficio de la retrospectiva, no los habría hecho”, comentó. “En términos de lo que hicieron a la estela del auto, en relación con lo que hemos hecho para 2021, es minúsculo”.

“Y, de hecho, nunca habíamos ejecutado exactamente el tipo de configuración que surgió con las reglas. Habíamos investigado mucho en ese momento, a mediados del ’18, y comenzábamos a comprender áreas críticas, pero no habíamos ejecutado la configuración que teníamos que sacar para algunas reglas”.

“Así que creo que podríamos haber hecho todo ese ejercicio un poco mejor. Pero no considero eso, de ninguna manera, como un precedente de lo que hemos hecho para 2021”.

A pesar de esto, la F1 tuvo una serie de carreras buenas en la segunda mitad del calendario, algo que Symonds predice que continuará para 2020.

Asimismo, considera que los equipos enfrentarán una tarea difícil al determinar la mejor forma de dividir el desarrollo entre sus autos 2020 y los modelos 2021.

“Si hay dominio en el frente, entonces ese equipo dominante, sea quien sea, probablemente pueda darse el lujo de cambiar un poco antes”, dijo. “Pero creo que no habrá dominio en el frente. Creo que habrá una pelea buena en el frente”.

“Y espero que evite que los equipos se sienten y sigan adelante con los autos 2021. Algunos equipos en la parte de atrás podrían hacer un poco más de esfuerzo en el auto 2021. Entonces, deberíamos ver una temporada buena”.

“Y aunque el cambio, en general, separará inicialmente a los autos antes de que comiencen a pegarse nuevamente, espero que en 2021 también veamos carreras buenas”.