Ha trascendido la existencia de dos prospectos de equipos que pueden entrar a la F1 tan pronto como en 2026.
Durante el fin de semana del Gran Premio de Arabia Saudita, medios especializados apuntaron a los planes que Craig Pollock tiene para fundar una escudería, cuyos principios son la Igualdad, Diversidad e Inclusión.
Este martes, el escocés quien fuera agente de Jacques Villeneuve y que compró Tyrrell a finales de los años 90 para fundar British American Racing, presentó los planes iniciales de Formula Equal, proyecto que busca tener la misma cantidad de mujeres y hombres en su plantilla.
«Esto ha ido en marcha durante casi cuatro años, la construcción de un equipo nuevo de Fórmula 1, pero teniendo en cuenta nuestra ambición es ofrecer y crear oportunidades y caminos para que las mujeres lleguen al nivel más alto dentro del automovilismo», comentó en entrevista con CNN.
«El concepto y la idea era, por supuesto, tratar de construir un equipo de Fórmula Uno, 50% masculino, 50% femenino, lo cual es extremadamente difícil de hacer si tienes un equipo de Fórmula Uno existente; es mucho más fácil con una hoja de papel en blanco”.
La gran ventaja que Pollock tendría para su equipo, con sede en Suiza, es el financiamiento. Medios afirman que tendría respaldo de parte del Reino de Arabia, en especial por los planes ambiciosos de la Federación local de automovilismo de ampliar su participación en el deporte que no sólo incluiría ser anfitrión de series, sino una plataforma para exportar ingenieros, mecánicos, pilotos y dueños de equipo.
Pollock prefirió no adelantar este tipo de detalles, ya que faltan asuntos por resolver.
«Estamos en conversaciones intensas con, diría simplemente, un país del área del Golfo», dijo. «Realmente no estoy en condiciones de hablar sobre eso y ser completamente abierto al respecto en este momento, eso saldrá a la luz en un futuro muy cercano. Y sólo espero que funcione porque… se necesita mucho dinero».
“Esto tiene que construirse de abajo hacia arriba en un estado del Golfo y esto es lo que pretendemos hacer».
Con esto, ya son cuatro los proyectos interesados en entrar a la parrilla cuando se inaugure la nueva era motriz de la F1, en 2026. Andretti Global ha sido el más enfático ante la opinión pública mediante su alianza con Cadillac, mientras Panthera Team Asia, de Benjamin Durand, también ha manifestado su interés.
Después está el plan de Hitech GP, que trascendió que ya está en planes tan avanzados que, según la prensa, buscaría asociarse con Mercedes-AMG a tal grado de convertirse en su equipo cliente principal.
Se afirma que el denominado proyecto H26 que ha iniciado el diseño de un chasis propio y tendrá sus instalaciones en Bicester. Personas como Dave Greenwood, ex ingeniero de Ferrari y Caterham y que se integró al área de Proyectos Especiales de Hitech el año pasado, junto con Mark Smith, ex Renault, Red Bull Racing y Caterham, están desarrollando el programa.
El proceso para recibir propuestas de proyectos interesados en participar en F1 estará abierto hasta el 30 de abril. FIA tomará las decisiones correspondientes sobre cada uno el 30 de junio.