Mohammed Ben Sulayem expresó “sorpresa” por la manera en la que F1 sigue poniendo resistencia a la intención de Michael Andretti de tener un equipo.
Esta semana, el estadounidense anunció el respaldo de General Motors en su búsqueda por obtener una licencia que le permita abrir una escudería propia.
Sulayem, presidente de FIA, aplaudió el anuncio, que ocurrió días después de que él mismo solicitara a su grupo de trabajo comenzar un proceso de análisis de propuestas de proyectos.
Pero casi de inmediato, F1 emitió una postura cautelosa, en la que se pedía a Andretti y al resto de posibles interesados en seguir los procesos, siendo una forma de decir que buscarán todos los mecanismos posibles para proteger el valor de marca y financiero del deporte.
“Todos queremos asegurarnos de que el campeonato siga siendo creíble y estable y cualquier nueva solicitud entrante será evaluada según los criterios para cumplir con esos objetivos por parte de todas las partes interesadas relevantes”, se indicó.
“Cualquier nueva solicitud entrante requiere el acuerdo tanto de F1 como de FIA».
Sin ser directo, a Sulayem no le gustó la posición de Liberty Media y F1, y eso lo mostró este domingo en redes.
“Es sorprendente que haya habido alguna reacción adversa a la noticia de Cadillac y Andretti”, escribió. «FIA ha aceptado las inscripciones de organizaciones más pequeñas y exitosas en los últimos años. Deberíamos alentar a los posibles participantes de F1 de fabricantes globales como GM y corredores de pura sangre como Andretti y otros.
“El interés de los equipos en los mercados en crecimiento agrega diversidad y amplía el atractivo de la F1”.
.@Cadillac @FollowAndretti @GM @FIA @F1 pic.twitter.com/ziVL91FCec
— Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) January 8, 2023
Es el choque más reciente que la FIA, bajo el cargo de Sulayem desde hace un año, y los equipos de F1 han mostrado ante la opinión pública. Desde que Liberty compró la categoría, ha intentado imponer sus condiciones en aspectos diversos, como la cantidad de competencias en un año y su presencia en Estados Unidos.
Tan sólo en el último año, se han visto diferencias de opinión en temas como los ajustes en el reglamento, a fin de erradicar el marsopeo, y el arbitraje en competencias como Japón, Singapur e Italia.
En la Gala de FIA de fin de año, Sulayem responsabilizó a los equipos al decir que “ellos son quienes hacen las reglas”, luego de un comentario menor de Christian Horner.
Recientemente, FIA prohibió hacer declaraciones políticas sin su autorización, luego de dos años en los que en conjunto con F1 se mantuvo vigente la campaña “We Race as One”.
Y por supuesto está el tema del límite de costos y el castigo a Red Bull Racing. Zak Brown y Toto Wolff fueron los más enérgicos al pedir un castigo severo e incluso desde Ferrari no se mostraron a gusto con la resolución, pero Sulayem afirmó que la serie de sanciones fueron “justas”.