Mohammed Ben Sulayem, presidente de FIA, exhorta a aplicar el “sentido común” en las posibles propuestas para comprar a la F1.
Trascendió la semana pasada un reporte de Bloomberg en el cual se rumoraba que el Fondo Soberano de Riqueza de Arabia Saudita, que ha invertido en compañías como Aston Martin y McLaren en tiempo reciente, mantiene un interés serio para adquirir a la categoría sobres Liberty Media.
La publicación manejaba una oferta de 20 mil millones de dólares que se realizó el año pasado, en un momento en el que se busca consolidar a una base de aficionados en Medio Oriente. Actualmente se realiza un Gran Premio en Yeda y la gigante petrolera Aramco es patrocinador global desde hace tres años.
Aunque Liberty no está interesada en vender a la F1, y de hecho rechazó esa propuesta, Sulayem ha advertido que cifras como la que se reportó son exageradas, por lo que deben considerar las consecuencias en transacciones como la señalada.
«Como custodios del automovilismo, la FIA, como organización sin fines de lucro, se muestra cautelosa sobre los supuestos precios inflados de 20,000 millones de dólares que se le asignan a la F1», escribió en Twitter.
«Se recomienda a cualquier comprador potencial que aplique el sentido común, considere el bien mayor del deporte y presente un plan claro y sostenible, no sólo una gran cantidad de dinero».
«Es nuestro deber considerar cuál será el impacto futuro para los promotores en términos de mayores tarifas de hospedaje y otros costos comerciales, y cualquier impacto adverso que pueda tener en los fanáticos».
Any potential buyer is advised to apply common sense, consider the greater good of the sport and come with a clear, sustainable plan – not just a lot of money. (2/3)
— Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) January 23, 2023
Sulayem ahondó en el tema durante el fin de semana en Montecarlo, en la inauguración del Mundial 2023 del WRC, respondiendo que es una cantidad exagerada y sin lógica.
Para recuperar el retorno de inversión de estas cantidades, se causaría una escalada de costos en todos los niveles que conforman el deporte, desde las ventas generales en cada evento hasta los presupuestos de los equipos, por lo que enfatizó en la necesidad de tener un plan claro para mantener un modelo económicamente sostenible.
En el proceso, criticó la adquisición de los derechos comerciales de F1 que Bernie Ecclestone y Max Mosley concretaron a inicios del milenio y que tienen vigencia hasta 2110, con costo de 360 millones de dólares.
“Si soy honesto, no pueden convencerme de que $300 millones por 100 años y una valoración de $20 mil millones (son reales)”, expresó, en declaración recogida por Motorsport.
“Estos números, simplemente no tienen sentido cuando vas y los digieres».