Thierry Neuville (Hyundai) encabeza una batalla muy dura en el Rally de Suecia del WRC, ya que los cuatro primeros lugares acabaron el viernes en menos de diez segundos de separación.
El belga sólo ganó la sexta y penúltima etapa del primer día de actividades en los caminos de hielo y nieve de Umeå, pero fue protagonista en el intercambio de posiciones a lo largo de los siete tramos.
Tras pasar del sexto al segundo lugar para el almuerzo y caer a sexto otra vez en el arranque de la etapa vespertina, para después capitalizar sobre la baja en rendimiento de Elfyn Evans en el final para quitarle el primer puesto.
Así, quedó con ventaja de 4.9s sobre su coequipero Kalle Rovanperä, quien tras el amuerzo cayó de primero a sexto en el clasificador, pero mantuvo un nivel competitivo que lo devolvió al subliderato.
Evans acabó la jornada en tercero, pero con déficit de sólo 7.4 segundos. Esapekka Lappi, en su regreso a la clase estelar con Toyota, se ubica cuarto, a sólo 8.8s del líder, en tanto que Oliver Solberg (Hyundai) completa los cinco mejores, situándose a 28 segundos; ambos también llegaron a batallar por el liderato general.
Todos se beneficiaron de los problemas mecánicos que Ött Tänak sufrió en el penúltimo tramo. El estonio venció en dos etapas y era segundo en la general, pero una falla en el sistema híbrido de su Hyundai i20 lo obligó a abandonar.
Takamoto Katsuta también estuvo a punto de abandonar por un despiste que lo dejó en un banco de nieve; de no ser por la ayuda que recibió de algunos espectadores, el japonés regresó al camino, para después finalizar sexto en los tiempos combinados, a más de un minuto de Neuville.
Por otro lado, M-Sport ahora tiene sus esperanzas en Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, séptimo y octavo en el resultado provisional, luego del retiro de Craig Breen debido a un incidente en el segundo tramo de la mañana. El francés está a 14 segundos de Katsuta en la lucha por la sexta plaza, mientras el británico se encuentra 15.2s detrás de su coequipero.
Andreas Mikkelsen (Skoda) encabeza un 1-2 para Noruega en WRC2, aventajando por 4.1s a Ole Christian Veiby (Volkswagen), quien dominó la mañana pero tuvo un error en la última etapa de la tarde que le costó casi 20 segundos, y por 9.8s a Nikolay Gryazin (Skoda).
Los seis primeros sitio en esta categoría se encuentran en menos de 45 segundos de separación; a su vez, contendientes como Emil Lindholm y Marco Bulacia protagonizaron accidentes.
En WRC3, Lauri Joona (Ford) aprovechó una falla mecánica en el auto de Sami Pajari (Ford) para tomar la primera posición, concluyendo 36.7s adelante de William Creighton (Ford).