La temporada «verdadera» de la Copa NASCAR se pone en marcha este domingo con la segunda fecha del campeonato, a celebrarse en el óvalo de Atlanta.
Con las «500 Millas de Daytona» en el retrovisor, los equipos y pilotos de la categoría ingresan a un territorio desconocido, ya que uno de los dos paquetes nuevos de reglas técnicas debutará este fin de semana. Daniel Suárez intentará capitalizar esta situación, con su filosofía de convertirse en rostro familiar en la parte delantera del contingente.
«Honestamente, tú puedes decirme: ‘Oye, ¿prefieres lograr una victoria y calificar a la postemporada, o ser competitivo y correr al frente todo el tiempo? Yo diría que ser competitivo y correr al frente todo el tiempo», aseguró.
«La victoria llegará cuando hagas eso, yo lo sé. No quiero lograr una victoria por suerte y estar en la postemporada, y después no ser capaz de desempeñar bien al final de la temporada».
NASCAR implementará dos tipos de especificaciones nuevas en las áreas aerodinámica y de motor: el principal, que entrará en vigor en 16 de las 36 fechas del calendario, tendrá un espaciador cónico más pequeño, que generará una reducción en la potencia de los motores (de 750 a 550 caballos de fuerza), y conductos aerodinámicos más pequeños.
Asimismo, habrá otras cinco carreras (incluyendo en Atlanta) en las que se corra con un espaciador más pequeño, pero sin conductos, que sirven para transferir aire a la parte lateral de los autos desde los neumáticos delanteros.
Para todo el año, con el objetivo de añadir más carga aerodinámica y estabilizar el manejo de los coches, se usará un alerón trasero más grande, un separador delantero más largo y un ventilador de radiador más ancho.
Suárez, quien calificó en cuarto y finalizó en 15° lugar el año pasado en Atlanta, anticipa que a todos los equipos les tomará un par de meses entender el paquete y el estilo de competencia, pero los más poderosos y con presupuesto mayor (como el suyo, Stewart-Haas Racing) se mantendrán como favoritos a las victorias semana por semana.
«Al final del día, será como cualquier otra carrera. Quien acierte en algo primero y entienda cómo ir más rápido, va a ganar carreras más temprano. No quiero desperdiciar mucho tiempo pensando si el paquete es bueno o malo. Lo importante es entender cómo adaptarse, ir rápido y ganar carreras», dijo.
«Estoy muy confiado, con base en lo que fui capaz de hacer en la Carrera de las Estrellas (de mayo pasado, en la que finalizó en segundo lugar con un paquete similar) y lo que Stewart-Haas Racing fue capaz de conseguir al ganar la carrera, en que vamos a hacer cosas grandiosas juntos este año».
El equipo del regiomontano es el ganador defensor en Atlanta, luego de que Kevin Harvick liderara 181 de las 325 vueltas para anotarse la bandera a cuadros. La Atlanta 500 iniciará a la 1 PM (Hora México) de este domingo.