Daniel Suárez tiene confianza total en la fortaleza de Trackhouse Racing para seguir sumando triunfos, mientras afronta su debut en los playoffs de NASCAR Cup Series.
El piloto del Chevrolet No. 99 ganó en Sonoma Raceway en junio pasado, siendo el primer piloto mexicano en ganar una carrera de la categoría y, por ende, también el primero en calificar a la postemporada.
Desde entonces, el regiomontano ha enfocado todos sus esfuerzos en la lucha por el título, que hoy domingo con el Southern 500 en Darlington Raceway.
“Todo el equipo ha hecho muy buen trabajo y hemos estado con la mentalidad de los Playoffs más de un mes y medio”, dijo Suárez el jueves durante una teleconferencia con medios hispanos, incluyendo FASTMag. “Si ves nuestros números los dos últimos meses, excepto en Richmond, hemos sido muy fuertes”.
“Creo que podemos ganar en Darlington y Kansas. En Bristol nadie sabe lo que puede pasar. Vamos a llevar un setup de experimento, pero es una de mis pistas favoritas y tengo mucha confianza en el equipo para poder ir y pelear por la victoria”.
Suárez, quien arrancará los Playoffs en el puesto 13 entre los 16 participantes, dijo que a pesar del accidente que sufrió el domingo pasado a 20 vueltas del final de la Daytona 400 cuando peleaba por el liderato con Denny Hamlin, está totalmente recuperado y listo para “pelear por las próximas 10 semanas”.
VER: La guía para entender los playoffs de NASCAR Cup
“Como piloto y como equipo, es muy importante, ver más allá del resultado final”, dijo Suárez. “La mayoría, los fanáticos y los medios, solo se enfocan en eso, pero hay que ver la carrera completa … Hemos tenido nuestra (cuota de) mala suerte, pero hemos tenido velocidad”.
Suárez dijo que además de la confianza que tiene en toda la organización de Trackhouse, se siente optimista por sus posibilidades para lograr buenos resultados en el Raceway, el Kansas Speedway e incluso en el Bristol Motor Speedway, las tres pistas para la Ronda de los 16 de los Playoffs.
Aunque el cansancio normal de la larga temporada y la intensidad de la competencia durante los Playoffs aumenta camino al campeonato, su preparación y estilo de manejo no cambiarán.
“Llevamos casi seis meses corriendo todos los fines de semana y todos, los pilotos, los ingenieros, los miembros del pit crew, todos estamos cansados. En normal. Somos humanos. Y siempre hay algo de presión porque siempre quieres dar lo mejor de ti”.
“Pero (en los Playoffs) todo es prácticamente igual. Obviamente vamos a estar peleando contra 16 pilotos, pero vamos con la misma preparación y mentalidad. Tenemos que ser inteligentes y seguir haciendo lo mismo que hemos hecho durante los últimos meses. Prepararnos de la mejor manera dentro y fuera de las pistas”.
Nobody puts amigo in a corner. #TeamChevy @Jockey pic.twitter.com/OOCNhwuU0T
— Daniel Suárez (@Daniel_SuarezG) September 4, 2022
Finalmente, al comparar la experiencia que vivió en los Playoffs de la Xfinity Series 2016, cuando ganó el título, con su primera participación en el más alto nivel de la NASCAR, Suárez dijo que la principal diferencia es el alto nivel de la competencia.
“Había menos pilotos con posibilidades”, dijo. “Acá (en Cup), la competencia es más alta y los 16 pilotos que participamos tenemos posibilidades de ganar”.
“Para mí, es muy importante que el equipo sea muy competitivo. Todos, las 140, 150 personas que tenemos en Trackhouse Racing vamos a dar lo mejor de nosotros mismos, pero también es muy importante que todos estén calmados y relajados y empujando en la misma dirección”.
Suárez tendrá que iniciar en 36º lugar este domingo, ya que su auto no pasó la inspección técnica en tres ocasiones. Además, perderá a su Car Chief (el segundo ingeniero más importante) y tendrá que hacer un paso lento por los fosos en el arranque.